Local

¡Qué calor...! y el verano, apenas llega mañana

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-06-18

Aunque el calor intenso se instaló en la región desde hace varios días, el verano llega apenas mañana martes a las 10:24 de la noche –hora local– a Juárez y a otras ciudades del hemisferio norte, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional.

En su aviso número 337-C, la fuente del Gobierno federal anuncia el solsticio de la estación más larga, lo que significa que ese día también será el más largo del año y, a partir de ese momento, los subsecuentes comenzarán a ser más cortos hasta llegar al otro solsticio, el de otoño, que ocurre en septiembre.
Fuentes de divulgación científica explican que la fecha exacta en que se produce este fenómeno de orden astronómico varía según el año, aunque siempre se mantiene entre el 20 y el 21 de junio.
“Los solsticios son el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la Tierra 23.4 grados relativos a la eclíptica, el plano del Sistema Solar.
Esta inclinación causa que distintas cantidades de luz solar alcancen varias regiones del planeta durante la órbita de la Tierra alrededor del Sol”, explica la revista National Geographic.
A medida que se aproximaba, las temperaturas que dejaban sentirse en la región se hicieron más calurosas hasta el punto de que durante los días pasados los valores máximos superaron los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit).
De hecho, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las altas temperaturas que se registraron aquí posicionaron a Ciudad Juárez en el segundo lugar nacional de récord de calor con 41.9 grados centígrados (107 Fahrenheit).
De acuerdo con la institución dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delante de esta frontera sólo se ubicaron Ejido Nuevo León, Baja California; y Piedras Negras, Coahuila, que observaron ambos 43.6 grados centígrados (110 Fahrenheit).
Las siguientes urbes fueron, en este orden, Choix, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; Soto La Marina, Tamaulipas y Tacubaya, Ciudad de México.
En este contexto, médicos como Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aconsejan evitar la exposición a la radiación solar excesiva y utilizar bloqueador solar con frecuencia al salir a las calles.
También recomiendan mantener una adecuada hidratación y vigilar sobre todo el estado de salud de los niños y los adultos mayores, o de quienes sufran de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión.
“Esto es en verdad un problema inicial”, dijo sobre el repunte de enfermedades diarreicas propias de la temporada. “Todavía tenemos los meses de julio y agosto, en donde es de esperarse que la cantidad de casos se duplique”. (Fernando Aguilar/El Diario)

Para saber
* El solsticio de verano ocurre en el hemisferio norte cuando el Sol alcanza su máximo nivel sobre el Trópico de Cáncer
* El también llamado solsticio vernal produce el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio boreal
* En el trópico de Cáncer, se presenta del 21 al 22 de junio


faguilar@redaccion.diario.com.mx

X