Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 28 Junio 2017 | 

9

56

54

Secciones

Miércoles 28 Junio 2017 | 

9

56

54

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

¡Qué calor...! y el verano, apenas llega mañana

Fernando Aguilar/
El Diario | Lunes 19 Junio 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario | El sol es más intenso porque los rayos son más directos

El Diario | El sol es más intenso porque los rayos son más directos

Aunque el calor intenso se instaló en la región desde hace varios días, el verano llega apenas mañana martes a las 10:24 de la noche –hora local– a Juárez y a otras ciudades del hemisferio norte, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional.

En su aviso número 337-C, la fuente del Gobierno federal anuncia el solsticio de la estación más larga, lo que significa que ese día también será el más largo del año y, a partir de ese momento, los subsecuentes comenzarán a ser más cortos hasta llegar al otro solsticio, el de otoño, que ocurre en septiembre.

Fuentes de divulgación científica explican que la fecha exacta en que se produce este fenómeno de orden astronómico varía según el año, aunque siempre se mantiene entre el 20 y el 21 de junio.

“Los solsticios son el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la Tierra 23.4 grados relativos a la eclíptica, el plano del Sistema Solar.

Esta inclinación causa que distintas cantidades de luz solar alcancen varias regiones del planeta durante la órbita de la Tierra alrededor del Sol”, explica la revista National Geographic.

A medida que se aproximaba, las temperaturas que dejaban sentirse en la región se hicieron más calurosas hasta el punto de que durante los días pasados los valores máximos superaron los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit).

De hecho, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las altas temperaturas que se registraron aquí posicionaron a Ciudad Juárez en el segundo lugar nacional de récord de calor con 41.9 grados centígrados (107 Fahrenheit).

De acuerdo con la institución dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delante de esta frontera sólo se ubicaron Ejido Nuevo León, Baja California; y Piedras Negras, Coahuila, que observaron ambos 43.6 grados centígrados (110 Fahrenheit).

Las siguientes urbes fueron, en este orden, Choix, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; Soto La Marina, Tamaulipas y Tacubaya, Ciudad de México.

En este contexto, médicos como Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aconsejan evitar la exposición a la radiación solar excesiva y utilizar bloqueador solar con frecuencia al salir a las calles.

También recomiendan mantener una adecuada hidratación y vigilar sobre todo el estado de salud de los niños y los adultos mayores, o de quienes sufran de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión.

“Esto es en verdad un problema inicial”, dijo sobre el repunte de enfermedades diarreicas propias de la temporada. “Todavía tenemos los meses de julio y agosto, en donde es de esperarse que la cantidad de casos se duplique”. (Fernando Aguilar/El Diario)

Para saber

* El solsticio de verano ocurre en el hemisferio norte cuando el Sol alcanza su máximo nivel sobre el Trópico de Cáncer

* El también llamado solsticio vernal produce el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio boreal

* En el trópico de Cáncer, se presenta del 21 al 22 de junio



[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Destapan en foro fallas y retos de urbanización
Cinthya Ávila/
El Diario | 00:01 hrs

Enfrenta la ciudad dispersión, ineficiente transporte y crecimiento desmedido: expertos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: