Local

A tope, pozos de agua aquí

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-06-18

La sobredemanda de agua potable mantiene al borde del colapso a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Ante el incremento del consumo por las altas temperaturas, la descentralizada se vio obligada a activar  ya casi el 100 por ciento de sus pozos.
Jorge Domínguez Cortés, titular de la JMAS, dijo que este fin de semana estuvieron funcionando 174 de los 180 pozos que se tienen y que ante el aumento en la demanda, es muy probable que se activen el resto.
Advirtió que ya se sufren estragos por la sobredemanda del agua y que de no moderarse el consumo habrá más problemas en el servicio.
“Faltan 6 para llegar al límite del suministro. Si el verano está muy fuerte y la gente no cuida el agua, en algunas áreas tendremos problemitas”, manifestó.
Explicó que en temporada invernal, la descentralizada mantiene en descanso 20 pozos pero en verano la demanda se dispara hasta un 30 por ciento o más obligando a activarlos.
Sólo esta semana el termómetro se mantuvo por encima de los 38 grados Fahrenheit (100 grados centígrados).
Domínguez Cortés señaló que en el transcurso de durante el fin de semana, los técnicos trabajaban para poner en funcionamiento uno de los pozos que da servicio al poniente, en la zona de Los Ojitos.
“Por la demanda no está llegando suficiente agua al tanque de distribución de esa zona. Posiblemente este fin de semana (pasado) entre en funcionamiento otro pozo que se están sopleteando, así dicen los técnicos, esperamos ya ver otra mejora para principios de semana (a partir de hoy)”, refirió.
De acuerdo con datos oficiales, la capacidad total de inyección de todos los pozos funcionando es de 6 mil 600 litros de agua por segundo, en otoño e invierno trabajan 160 que irrigan 5 mil 866 litros por segundo, cantidad que se incrementa conforme avanza la primavera y entra el verano.
Durante la época de más calor, establecen datos proporcionados por la JMAS, aquí se consumen entre 6 mil 233 y 6 mil 416 litros por segundo.
En tanto, en colonias donde no hay red de agua potable, se duplicará la frecuencia de entrega de líquido, abundó el presidente de la descentralizada.
En esos sectores viven alrededor de 4 mil familias a las que se les entregará una dotación de 5 tambos dos veces por semana, añadió.
Domínguez Cortés especificó que a esas familias se les redujo el suministro pero se les aumentará la frecuencia de entrega.
“Se encuentran en los kilómetros 20 y 30, (ahí) se estandarizó la distribución a 5 tambos, hay gente que tiene 10 tambos y es difícil destinar una pipa. Se están entregando 5 tambos y se busca dar otra vuelta en la semana para resurtir y tener una mejor distribución”, explicó. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X