Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 12 Diciembre 2017 | 

20

40

33

Secciones

Martes 12 Diciembre 2017 | 

20

40

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cáncer de piel, el lado oscuro del sol

Fernando Aguilar/
El Diario | Domingo 18 Junio 2017 | 00:01:00 hrs

Carlos Sánchez/El Diario | Una pareja con su bebé camina sin alguna protección

Carlos Sánchez/El Diario | Una pareja con su bebé camina sin alguna protección

Las características geográficas de Juárez hacen que el cáncer de piel sea una enfermedad más común de lo que parece, alertaron médicos que pidieron reducir al mínimo la exposición innecesaria a los rayos del sol en esta temporada.

Esta frontera es una de las zonas que mayor cantidad de radiaciones solares recibe en el continente, por lo que quienes residen aquí se encuentran altamente expuestos, dijo Leticia Chavarría Villa, directora de la Jurisdicción Sanitaria II.

Datos de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno federal indican que el año pasado los servicios hospitalarios del Estado revisaron 12 casos de melanoma y otros tumores malignos de la piel asociados a la sobreexposición a los rayos solares en la mayoría de los casos.

De acuerdo con esta información, en el Hospital General se trataron 10 de ellos y en el Hospital Infantil de Especialidades (Hies), los otros dos.

En todo el estado, la cifra asciende a 80 personas con el diagnóstico certero de padecer cáncer de piel, pero estos números reflejan sólo los casos que son objeto de seguimiento en las instituciones públicas de salud.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Juárez, la situación es mucho mayor: en 2016, al menos 130 derechohabientes estuvieron bajo observación por padecer lesiones sugestivas de cáncer de piel, de los cuales 30 fueron casos confirmados, muestran datos de la institución que se refieren sólo al Hospital General de Zona (HGZ) 6.

“Se han presentado un par de casos en este año”, dijo Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del IMSS. “Definitivamente tenemos que cuidar la exposición al sol porque el deterioro en la piel se va a cumulando. Hay que usar protector solar”.

De aspecto asimétrico, irregular y poco uniforme, el melanoma es el tipo más severo de cáncer de piel y, por lo general, se manifiesta inicialmente con un lunar que cambió de tamaño, forma, textura o color, refieren médicos.

En este contexto, la directora de la Jurisdicción Sanitaria II pidió no exponerse a los rayos del sol entre las 12 y las 5 de la tarde y recordó que el organismo recibe la radiación aunque no se encuentre directamente bajo el sol.

“Hay que usar bloqueadores solares cada dos o tres horas; con una vez no protege todo el día, hay que estarse aplicando, más si se está expuesto al agua o al sudor”, comentó Chavarría Villa.

Según Quiroz Sáenz, la mayoría de las sospechas de tumores malignos de la piel se han presentado entre personas mayores de 40 años, pero los niños también son susceptibles de desarrollarlos, por lo que hay que tener especial cuidado con ellos.

“Estamos en un sitio donde de verdad tenemos problemas de salud importantes en las temporadas. El verano nos lleva a que tengamos situaciones de mucha preocupación en Urgencias”, comentó el médico. (Fernando Aguilar / El Diario)

Cuidados

• Usar siempre bloqueador

• No exponerse al sol entre 12 y 5 de la tarde

• Cubrirse con gorros, sombrillas y ropa ligera

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Quitan logos de Gobierno Independiente
Araly Castañón/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Alcalde explicó que es para evitar impugnaciones de los partidos políticos durante la próxima contienda electoral

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: