Local

Alertan por falsos optometristas a domicilio

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-06-17

Con equipo que presuntamente han hurtado de al menos siete ópticas de la ciudad, falsos profesionales de la vista ofrecen lentes de mala calidad que comprometen la salud de quienes los utilizan, alertó el Colegio de Optometristas del Estado de Chihua-hua (Codech).
Salvador Castelán, representante de ese organismo, afirmó que se trata de una situación que, detectaron, ocurre desde hace unos 2 años, pero que se recrudeció en los últimos días con los asaltos a este tipo de negocios.
El 22 de mayo, muestran archivos periodísticos, cinco personas fueron detenidas por agentes de la Policía Municipal después de que supuestamente cometieron un atraco a una óptica ubicada en la avenida Tecnológico.
Días antes, el 16 de mayo, hombres armados ingresaron a una óptica localizada en el sur de la ciudad para saquear el consultorio y llevarse un estuche de diagnóstico con dos cabezales, una caja de prueba y un autorefractómetro, denunció entonces el propietario del lugar.
Castelán no precisó en qué áreas exactas han detectado la presencia de falsos ‘optometristas’ que ofrecen los productos a domicilio, pero dijo que en la mayoría de los casos incluso se visten con batas para simular ser profesionales.
De acuerdo con él, el Codech ha alertado sobre lo que ocurre a la Dirección de Comercio del Municipio y a la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris), entre otras dependencias donde, aseguró, no se les da una respuesta contundente.
“Lo que nos queda es difundir a la población que no le abra la puerta a este tipo de personas. Creamos una campaña en Facebook pero hay gente que no sigue Facebook. Preocupa la falta de consciencia de lo que provoca una persona que no tiene conocimientos”, dijo.
Ante este escenario, optometristas afiliados al Codech pidieron a la población reflexionar sobre las consecuencias que puede implicar el hecho de portar unas gafas o lentes de contacto que no cumplan con estándares de calidad y recomendaron acudir a las ópticas debidamente establecidas.
“Varias empresas están cayendo en contratar ‘prácticos’ en Optometría, que son gente que se ha ido enseñando la profesión empíricamente sin haberla cursado en una universidad. Son personas a quienes las tienen trabajando todo el día, con un sueldo mínimo”, consideró Castelán.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X