Local

Clientes, a la expectativa del cambio de tarifas

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-06-17

En los primeros días de la liberación del precio de los combustibles, despachadores de distintas estaciones señalan que los clientes han estado a la expectativa del cambio de tarifas.
Roberto Mundo, empleado en una estación ubicada en avenida De las Américas, comentó que los consumidores llegan, preguntan por el valor del litro y si se convencen, cargan.
“Yo creo que ya más adelante se va a ir moviendo más. Al rato vamos a estar todos anunciando a cuánto está en pantallitas”, pronosticó.
En las demás cadenas el panorama y la apreciación de los trabajadores son similares.
“Viene más o menos la misma gente, pero sí andan muy pendientes de a cómo amaneció la gasolina”, mencionó otro despachador.
Sin embargo, de acuerdo con los reportes hechos por los expendios a la aplicación móvil Gasoapp, la mayoría mantiene una tarifa uniforme.
Ayer representó un alza de tres centavos respecto al viernes al vender la Magna hasta en 12.01 pesos por litro. El mínimo fue de 12 pesos.
La Premium osciló ayer entre los 14.70 y 14.71 pesos por litro, de acuerdo con el mapeo de la plataforma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Desde el pasado jueves inició en el estado de Chihuahua el libre mercado gasolinero, cuyo nuevo reporte exige a los empresarios del gremio reportar en tiempo real la fijación de valores en la aplicación citada y en la página de la CRE.
De acuerdo con declaraciones de los mismos competir en las actuales condiciones es complejo, considerando que Pemex sigue siendo el único distribuidor del carburante.
Los lineamientos marcados por la Comisión Reguladora anotan que el precio de las gasolinas ya no se determinará por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sino que serán los gasolineros quienes determinen el importe, tomando en cuenta el gasto en logística y de la materia prima.

Hay 300 inspectores
para verificar precios

La vigilancia de precios con el libre mercado gasolinero por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará a cargo de la Dirección de Combustibles, área localizada en la Ciudad de México y que cuenta únicamente con 300 inspectores para hacer los verificativos en todo el país.
Iván Lara Rendón, subdelegado de Profeco en Ciudad Juárez, señaló que los operativos a cargo de la dirección comenzaron desde enero con visitas aleatorias y sorpresa a las estaciones gasolineras.
Indicó que con la liberación de precios se seguirá trabajando bajo el mismo esquema, el cual aseguró se hace para reducir discrecionalidades.
“Nosotros en subdelegación no somos notificados de cuándo vendrán a verificar, lo cual hace el proceso más transparente”, refirió.
Detalló que las delegaciones y subdelegaciones de los estados y municipios colaborarán únicamente con llevar denuncias y notificaciones a los expendedores.
El funcionario mencionó que se seguirán recibiendo quejas referentes a litros incompletos o precios diferentes a los anunciados.
“Hay diferentes causales bajo las cuales se puede iniciar un proceso administrativo y vamos a seguir apoyando”, indicó.
Lara Rendón dijo que los gasolineros están obligados a tener sus tarifas a la vista y respetar las que difunden a través de la aplicación móvil Gasoapp.
Recordó que anteriormente el monitoreo del valor de las gasolinas corría a cargo de las oficinas en estados y municipios, lo cual se prestó a actos de corrupción.
Comentó que al tener aquí el programa se dio en diversas ocasiones que daban el “pitazo” a los gasolineros, lo que les permitía hacer correcciones antes de ser revisados y evadir las sanciones.
Reiteró que al estar centralizada y ser sorpresiva se evitan ese tipo de acciones en el verificativo.
En las inspecciones que se han hecho de enero a mayo en la ciudad por parte de la Dirección de Combustibles se han encontrado irregularidades en 21 estaciones gasolineras.
Iván Lara informó que las causales fueron diversas y en algunas derivó la inmovilización de mangueras.
Agregó que dependiendo de la falta las multas pueden alcanzar hasta los 4.1 millones de pesos.

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X