Local

Juntan llantas para canjearlas por cemento

Salvador Castro/
El Diario

2017-06-17

Desde temprano, cientos de juarenses acudieron ayer a la Feria Integral de Servicios Municipales para participar en el programa de intercambio de llantas viejas por sacos de cemento que puso en marcha la Dirección de Ecología.
Más de 200 ciudadanos estuvieron ahí en sus trocas, autos y remolques cargados de llantas de desecho; hicieron una larga fila sobre la calle Mitla y De las Torres, que alcanzaba más de ocho cuadras.
Jürgen Ganser Carbajal, titular de la dependencia, informó que estas acciones se realizan con el fin de concientizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente y para ello otorgaron un incentivo a la población para que se involucre en la limpieza de la ciudad.
Se estima que recolectaron más de 6 mil llantas con este ofrecimiento del alcalde.
Informó que personal de la dependencia puso a su disposición 3 mil sacos de cemento con un peso total de 75 toneladas, que fueron donados al Municipio por una cementera de la localidad, con el fin de propiciar la participación ciudadana.
Dijo que por cada cuatro llantas que entrega el ciudadano interesado en estas acciones, se le proporciona un saco con mezcla de cemento, grava y arena con un peso de 25 kilogramos.
“Las llantas tiradas en la vía pública nos generan un grave problema de contaminación, además propician la aparición de plagas de fauna nociva que propagan enfermedades como el dengue, pues en la temporada de lluvias almacenan agua”, expresó.
Kryseida Viezcas Ontiveros y su esposo José Zapata Chavira, fueron un ejemplo del compromiso de la ciudadanía por tener una ciudad más limpia.
La pareja acudió con 72 llantas que acumularon limpiando un lote baldío frente a su vivienda en Hacienda de las Torres.
“Es excelente que el Municipio ponga en marcha este tipo de apoyos, motiva a la gente a que participe en su comunidad y además nos deja un beneficio muy importante para el hogar, con este material aprovecharemos para poner piso en el patio de mi casa”, expresó la mujer.
Alejandra Reina Pérez, vecina de la colonia Fray García de San Francisco, dijo que también aprovecharía el canje de cuatro llantas por un costal de cemento para realizar reparaciones en su casa.
“Está muy bien lo que está haciendo el presidente, todo lo que está trabajando está muy bien, está ayudando mucho a la gente, nos está ayudando bastante”, expresó.
La Feria Integral de Servicios Municipales se llevó a cabo en el cruce de las calles Palacio de Mitla y avenida Las Torres, donde se instaló el módulo de recepción de llantas. (Salvador Castro / El Diario)

X