Local

Los cachan en ‘la mordida’; los detienen

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-06-17

El soborno a un funcionario público –delito de promoción de conductas ilícitas– se está convirtiendo en una práctica común entre ciudadanos que incurren en faltas administrativas e incluso delitos de alto impacto y que pretenden evadir su arresto ofreciendo dinero a los agentes aprehensores.
Tan sólo en lo que va del año, en Ciudad Juárez se han incautado más de medio millón de pesos y 3 mil dólares a 127 personas que ofrecieron dinero a cambio de su libertad pese a estar implicadas en homicidios, balaceras, delincuencia organizada, violencia familiar y hasta borracheras con familiares.
Todos ellos quedaron bajo arresto y el monto ofrecido a los agentes fue asegurado, revelan datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Ricardo Realivázquez Domínguez, titular de esa corporación, menciona que esta situación refleja la descomposición de parte de la sociedad que busca corromper al oficial para evadir una sanción o la cárcel.
También, agrega, estos datos muestran que la Policía cuenta con buenos elementos que no se dejan sobornar.
El Código Penal del Estado establece en el título décimo octavo los delitos contra el servicio público cometidos por particulares y en el artículo 274 se determina una penalidad de seis meses a 4 años de cárcel y de 100 a 500 días de multa a quien intente cohecho.
Este delito procede cuando un particular promueve la conducta ilícita de un servidor público, o se preste para que éste o por interpósita persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a la responsabilidad inherente a su empleo, cargo o comisión, se establece en el documento.
En una revisión a los reportes informativos de la SSPM de enero a la fecha, se contabilizaron 581 mil 900 pesos, 3 mil 74 dólares y hasta un reloj asegurados y entregados al Ministerio Público.
Entre los primeros casos, ocurridos en enero, se encuentra la detención de dos hombres y una mujer con 374 mil 480 pesos y al no acreditar la procedencia legal del dinero presuntamente ofrecieron a los agentes 20 mil pesos por su libertad.
También ese mes fueron detenidos siete integrantes de una supuesta célula delictiva ligada a 11 homicidios registrados en los últimos tres meses.
Estas personas portaban dos armas de fuego y tres cargadores abastecidos con 16 cartuchos útiles. Para evitar su arresto supuestamente ofrecieron 5 mil pesos a los agentes.
En febrero los policías arrestaron a tres hombres con un arma de fuego calibre 9 milímetros, con seis cartuchos útiles y al parecer ofrecieron 12 mil pesos a cambio de su libertad.
Ese mismo mes los agentes intervinieron en una fiesta convocada a través de la red social Facebook. En el lugar fueron aseguradas 425 personas en el fraccionamiento Puerta del Sol.
En ese caso, el padre de la menor festejada, identificado por la Policía como Jorge Iván A. J. de 50 años, al ver la presencia de los agentes y para evitar que se suspendiera la fiesta, presuntamente ofreció 500 pesos y un reloj de marca.
En marzo un expolicía ministerial ofreció 12 mil pesos y 704 dólares para evitar su arresto y el de sus dos acompañantes que presuntamente participaron en el robo armado de un cuentahabiente al que despojaron de 80 mil pesos al salir del banco.
Elementos de la Policía Municipal detuvieron a una banda activa de asaltantes integrada por tres personas identificadas como Martín D. D., Israel H. G. y Simón R. L. este último exministerial y líder de la banda.
Ellos agredieron con armas de fuego a los agentes preventivos durante una persecución en el fraccionamiento Eréndira, para evitar su arresto.
El caso más reciente ocurrió hace días cuando los oficiales arrestaron a nueve personas que defraudaban ciudadanos con un juego de azar mediante el uso de canicas, y quienes supuestamente ofrecieron 41 mil pesos y mil 160 dólares, informó la SSPM. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X