Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

19

15

05

Secciones

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

19

15

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Los cachan en ‘la mordida’; los detienen

Luz del Carmen Sosa/
El Diario | Domingo 18 Junio 2017 | 00:01:00 hrs

 |

|

El soborno a un funcionario público –delito de promoción de conductas ilícitas– se está convirtiendo en una práctica común entre ciudadanos que incurren en faltas administrativas e incluso delitos de alto impacto y que pretenden evadir su arresto ofreciendo dinero a los agentes aprehensores.

Tan sólo en lo que va del año, en Ciudad Juárez se han incautado más de medio millón de pesos y 3 mil dólares a 127 personas que ofrecieron dinero a cambio de su libertad pese a estar implicadas en homicidios, balaceras, delincuencia organizada, violencia familiar y hasta borracheras con familiares.

Todos ellos quedaron bajo arresto y el monto ofrecido a los agentes fue asegurado, revelan datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Ricardo Realivázquez Domínguez, titular de esa corporación, menciona que esta situación refleja la descomposición de parte de la sociedad que busca corromper al oficial para evadir una sanción o la cárcel.

También, agrega, estos datos muestran que la Policía cuenta con buenos elementos que no se dejan sobornar.

El Código Penal del Estado establece en el título décimo octavo los delitos contra el servicio público cometidos por particulares y en el artículo 274 se determina una penalidad de seis meses a 4 años de cárcel y de 100 a 500 días de multa a quien intente cohecho.

Este delito procede cuando un particular promueve la conducta ilícita de un servidor público, o se preste para que éste o por interpósita persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a la responsabilidad inherente a su empleo, cargo o comisión, se establece en el documento.

En una revisión a los reportes informativos de la SSPM de enero a la fecha, se contabilizaron 581 mil 900 pesos, 3 mil 74 dólares y hasta un reloj asegurados y entregados al Ministerio Público.

Entre los primeros casos, ocurridos en enero, se encuentra la detención de dos hombres y una mujer con 374 mil 480 pesos y al no acreditar la procedencia legal del dinero presuntamente ofrecieron a los agentes 20 mil pesos por su libertad.

También ese mes fueron detenidos siete integrantes de una supuesta célula delictiva ligada a 11 homicidios registrados en los últimos tres meses.

Estas personas portaban dos armas de fuego y tres cargadores abastecidos con 16 cartuchos útiles. Para evitar su arresto supuestamente ofrecieron 5 mil pesos a los agentes.

En febrero los policías arrestaron a tres hombres con un arma de fuego calibre 9 milímetros, con seis cartuchos útiles y al parecer ofrecieron 12 mil pesos a cambio de su libertad.

Ese mismo mes los agentes intervinieron en una fiesta convocada a través de la red social Facebook. En el lugar fueron aseguradas 425 personas en el fraccionamiento Puerta del Sol.

En ese caso, el padre de la menor festejada, identificado por la Policía como Jorge Iván A. J. de 50 años, al ver la presencia de los agentes y para evitar que se suspendiera la fiesta, presuntamente ofreció 500 pesos y un reloj de marca.

En marzo un expolicía ministerial ofreció 12 mil pesos y 704 dólares para evitar su arresto y el de sus dos acompañantes que presuntamente participaron en el robo armado de un cuentahabiente al que despojaron de 80 mil pesos al salir del banco.

Elementos de la Policía Municipal detuvieron a una banda activa de asaltantes integrada por tres personas identificadas como Martín D. D., Israel H. G. y Simón R. L. este último exministerial y líder de la banda.

Ellos agredieron con armas de fuego a los agentes preventivos durante una persecución en el fraccionamiento Eréndira, para evitar su arresto.

El caso más reciente ocurrió hace días cuando los oficiales arrestaron a nueve personas que defraudaban ciudadanos con un juego de azar mediante el uso de canicas, y quienes supuestamente ofrecieron 41 mil pesos y mil 160 dólares, informó la SSPM. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
'Nadie se puede imaginar cómo es tener a un hijo desaparecido'
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Ciento noventa y un días después de la desaparición de su hijo, Martín Miranda se dice al límite de la desesperación

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: