Local

Asumen los nuevos modelos de paternidad

Karen Cano/
El Diario

2017-06-17

Para Roberto, quien de profesión es mecánico y padre de dos niños, los tiempos han cambiado en lo que se refiere a la crianza de los hijos, pues ya no es suficiente con aportar dinero al hogar —como en los viejos tiempos—, sino que también hay que involucrarse en las actividades del hogar.
“Yo llevo a los niños a la escuela, y los ayudo a hacer las tareas por las tardes. Los dos (él y su esposa) tenemos que ocuparnos de ellos por igual”, dijo mientras cargaba en brazos a Ian, de dos años, el más pequeño de sus hijos, durante una visita en familia que realizaron a las instalaciones del Parque Central.
Junto a ellos se encontraba Héctor, de siete años, quien al escuchar que le preguntan a su papá sobre las cosas que hacía con sus hijos, se adelantó a responder que jugaban futbol y dibujaban.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en esta ciudad tres de cada cuatro familias son sostenidas por hombres. Sin embargo, Roberto dice que a pesar del trabajo, cada vez son más los hombres que se involucran en la crianza y en los quehaceres tal como lo hace una madre.
“Antes criaban a los hombres con una idea machista, de que nada más se dedicaban a trabajar y la mujer se hacía cargo del hogar y los hijos. Nuestra generación ya no hace eso, vamos creciendo con nuestros hijos y nos hacemos cargo de sus actividades, como es llevarlos  a la escuela, o jugar con ellos, ayudarles en la casa”, dijo el padre.
Todo esto de manera adicional a la carga de trabajo que tiene.
Por su parte, David Soria, padre de nueve, dijo que para él la mujer está tomando el control de la familia actual, lo cual le parece malo, pues considera que no tienen el carácter para estar al frente del hogar.
“El hombre es el que debe ser la cabeza, porque si no los hijos no crecen bien”, consideró.
Aun así, Soria dice que siempre ha apoyado a su esposa en las cosas relacionadas al hogar y la crianza de sus hijos, pues asegura que un matrimonio es un contrato, y un compromiso de amor que se realiza a conciencia de que ambas partes tienen que poner de su parte.
Ambas formas de pensamiento se encuentran relacionadas con los procesos de construcción de las nuevas masculinidades.
Anteriormente Noemí Almada, directora de la organización Crecimiento Humano y Educación para la Paz (Chepaz), explicó que las nuevas masculinidades consisten en la concientización de nuevas perspectivas de género en aras de la equidad. Tema con el que incluso han realizado talleres para hombres y mujeres, cuya inequidad de responsabilidades y trato los llevó a padecer violencia intrafamiliar.
“Hay patrones culturales que nosotras como mujeres seguimos fomentando, por eso estos talleres de nuevas masculinidades también los hemos impartido entre mujeres jóvenes, porque hay que tratar con estereotipos que tenemos incrustados, como asociar a la masculinidad con la fuerza y el poder, el hombre ejerce control, celos exacerbados, desconfianza; también los hombres sufren por este esquema”, comentó Almada.
Al igual que ellos, miles de padres festejarán este domingo su día.
En el caso de Soria, se reunirá con sus hijos y nietos a ver un partido de futbol, mientras que Roberto asistirá a una reunión familiar planeada para dicho fin.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X