Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Julio 2017 | 

4

40

05

Secciones

Lunes 24 Julio 2017 | 

4

40

05

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Asumen los nuevos modelos de paternidad

Karen Cano/
El Diario | Domingo 18 Junio 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
Para Roberto, quien de profesión es mecánico y padre de dos niños, los tiempos han cambiado en lo que se refiere a la crianza de los hijos, pues ya no es suficiente con aportar dinero al hogar —como en los viejos tiempos—, sino que también hay que involucrarse en las actividades del hogar.

“Yo llevo a los niños a la escuela, y los ayudo a hacer las tareas por las tardes. Los dos (él y su esposa) tenemos que ocuparnos de ellos por igual”, dijo mientras cargaba en brazos a Ian, de dos años, el más pequeño de sus hijos, durante una visita en familia que realizaron a las instalaciones del Parque Central.

Junto a ellos se encontraba Héctor, de siete años, quien al escuchar que le preguntan a su papá sobre las cosas que hacía con sus hijos, se adelantó a responder que jugaban futbol y dibujaban.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en esta ciudad tres de cada cuatro familias son sostenidas por hombres. Sin embargo, Roberto dice que a pesar del trabajo, cada vez son más los hombres que se involucran en la crianza y en los quehaceres tal como lo hace una madre.

“Antes criaban a los hombres con una idea machista, de que nada más se dedicaban a trabajar y la mujer se hacía cargo del hogar y los hijos. Nuestra generación ya no hace eso, vamos creciendo con nuestros hijos y nos hacemos cargo de sus actividades, como es llevarlos  a la escuela, o jugar con ellos, ayudarles en la casa”, dijo el padre.

Todo esto de manera adicional a la carga de trabajo que tiene.

Por su parte, David Soria, padre de nueve, dijo que para él la mujer está tomando el control de la familia actual, lo cual le parece malo, pues considera que no tienen el carácter para estar al frente del hogar.

“El hombre es el que debe ser la cabeza, porque si no los hijos no crecen bien”, consideró.

Aun así, Soria dice que siempre ha apoyado a su esposa en las cosas relacionadas al hogar y la crianza de sus hijos, pues asegura que un matrimonio es un contrato, y un compromiso de amor que se realiza a conciencia de que ambas partes tienen que poner de su parte.

Ambas formas de pensamiento se encuentran relacionadas con los procesos de construcción de las nuevas masculinidades.

Anteriormente Noemí Almada, directora de la organización Crecimiento Humano y Educación para la Paz (Chepaz), explicó que las nuevas masculinidades consisten en la concientización de nuevas perspectivas de género en aras de la equidad. Tema con el que incluso han realizado talleres para hombres y mujeres, cuya inequidad de responsabilidades y trato los llevó a padecer violencia intrafamiliar.

“Hay patrones culturales que nosotras como mujeres seguimos fomentando, por eso estos talleres de nuevas masculinidades también los hemos impartido entre mujeres jóvenes, porque hay que tratar con estereotipos que tenemos incrustados, como asociar a la masculinidad con la fuerza y el poder, el hombre ejerce control, celos exacerbados, desconfianza; también los hombres sufren por este esquema”, comentó Almada.

Al igual que ellos, miles de padres festejarán este domingo su día.

En el caso de Soria, se reunirá con sus hijos y nietos a ver un partido de futbol, mientras que Roberto asistirá a una reunión familiar planeada para dicho fin.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Déficit de vegetación ‘asfixia’ a la ciudad
Fernando Aguilar/
El Diario | 00:01 hrs

Indispensables para una vida plena, las áreas verdes aquí están muy lejos de la media mundial

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: