Local

Se preparan para vacaciones miles de estudiantes

Karen Cano/
El Diario

2017-06-17

Esta semana de clases será la última completa antes de vacaciones para unos 29 mil estudiantes quienes pertenecen al nivel de educación básica y se rigen bajo el calendario escolar de 185 días.
Dentro de las reformas educativas implementadas por el Gobierno Federal para el actual ciclo escolar, se puso a disposición de los planteles educativos dos calendarios oficiales, uno con 185 días efectivos de clase y otro con 200 días.
Las 202 escuelas que se decidieron por el primero se comprometieron a aumentar el número de horas clase por día, de manera tal que puedan cubrir las mismas horas que las que del segundo plan, pero con la ventaja de que las terminarán en un tiempo menor, saliendo dos semanas antes de vacaciones de verano.
Es decir, que las escuelas con calendario escolar “largo” saldrán hasta el 18 de julio, pero las del calendario escolar “corto” saldrán el próximo martes 27 de junio.
“La mayoría de las escuelas optaron el calendario de 200 días”, explicó la titular de Educación, Judith Soto Moreno.
Ante la cercanía del período vacacional en las escuelas cuyo calendario escolar es de 185 días, el Programa Nacional de Convivencia Escolar hace un llamado a las escuelas, padres de familia y autoridades de seguridad para que apoyen en el cuidado de las escuelas.
Marisa Cardona Gurrola, responsable del programa, comentó que ya se enviaron los formatos de resguardo a cada una de las coordinaciones con el oficio, el cual muestra las indicaciones de cómo será llenado el documento.
Este formato debe estar llenado por todas aquellas personas que estarán al cuidado de los planteles, lo cual tiene la finalidad de tener un contacto en caso de que se presente una incidencia en una escuela.
“A ellos se les piden que en cualquier caso de que sucede, se comuniquen al Programa Nacional de Convivencia Escolar, para que este departamento sea quien inmediatamente se ponga en contacto con las autoridades y que ellas sean las que intervengan y realicen las acciones recomendadas”, dijo.
El programa se comunicará con los departamentos de seguridad, en este caso con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para que apoyen con vigilancias aleatorias en los diferentes horarios.
La funcionaria dijo que gracias a la coordinación entre docentes, padres de familia, vecinos y autoridades se ha logrado que el robo a las escuelas disminuya considerablemente en temporada vacacional.
El evitar que se sustraigan artículos de las escuelas es muy importante, ya que más allá del monto económico, el daño que se hace a la educación es mayor, ya que son los estudiantes quienes sufren porque no se pueden dar los programas de enseñanza como se tenía estipulado, dijo. (Karen Cano)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X