Local

Piden penas más severas

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-06-16

Para evitar que queden sin castigo los conductores ebrios que cometan homicidio imprudencial, es necesario fortalecer todas las etapas de la aplicación de la justicia, consideró la diputada Laura Marín.
La panista, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, dijo que desde la detención hasta la aplicación de la sentencia comúnmente se cometen errores que permiten que la libertad de los detenidos.
Al ser cuestionada sobre el caso del conductor que en estado de ebriedad mató el miércoles a dos niñas e hirió a otros cuatro, Marín dijo que es primordial la correcta aplicación de la justicia, de manera que no se deje oportunidad para que estas personas queden sin castigo.
“Es verdad que personas que cometen este tipo de delitos llegan a obtener la libertad bajo fianza o porque el proceso no fue el adecuado. Desde la manera en cómo detienen a las personas, desde que se dice que se violaron sus derechos humanos, se trata de un proceso que nos rige y tenemos que respetarlo para que estas personas no vuelvan a estar en estado de ebriedad frente a un volante”, aseveró.
La diputada aseguró que desde el Congreso se busca aumentar las penas a este delito para que la sociedad perciba lo grave de este tipo de incidentes.
También se pronunció sobre los retenes que para detectar conductores en estado de ebriedad se han instalado en algunos municipios.
El diputado Víctor Manuel Uribe coincidió con Marín sobre la necesidad de aumentar las penas para los conductores que en estado de ebriedad ocasionen lesiones o la muerte de otras personas.
El legislador se pronunció a favor de los retenes antiebrios y llamó a hacer conciencia sobre su utilidad.
“La misma ciudadanía se inconforma con los retenes antiebrios, la misma prensa termina criticándolos, entonces nos damos cuenta que los retenes antiebrios no son tan malos como a veces la ciudadanía piensa y yo pienso que debemos darle por ese lado. Las campañas de concientización están continuamente para las personas que cometen el delito de manejar en estado de ebriedad pero es parte de apretarle el cinturón a todo mundo”, mencionó.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X