Local

Ven riesgo de deserción con aumento de cuotas

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-06-16

El incremento de las cuotas de inscripción en el Colegio de Bachilleres podría aumentar el riesgo de deserción escolar, advirtió Benito Arellano, de la Asociación Municipal de Padres de Familia.
El experto recordó que en Ciudad Juárez existe un rezago considerable en acceso a la educación preparatoria, por lo que encarecer la inscripción en el Cobach impactaría necesariamente en el ingreso de estudiantes a este nivel.
“Aquí en Ciudad Juárez hay todavía un rezago importante en preparatoria y el hecho de que sea en el Colegio de Bachilleres va a afectar en el tema de la deserción, dijo el representante de los padres de familia.
Consideró que las autoridades debieron informar con anticipación a los padres sobre el incremento, para que pudieran prepararse para hacerle frente y asegurar la permanencia de sus hijos en la escuela.
Arellano hizo un llamado a las autoridades para ser conscientes con el gasto que para las familias representa un aumento en el costo de la educación.
El representante de la asociación de padres de nivel básico advirtió que las autoridades educativas de Cobach deberían tomar en consideración los incrementos de otros bienes y, a partir de ahí, evaluar el monto a incrementar.
Hizo además un llamado al Congreso estatal para que se impulse un incremento de becas a los estudiantes.
El jueves pasado, el Cobach entregó a los padres de familia las nuevas cuotas de inscripción que, en el caso de Ciudad Juárez, pasaron de mil 600 a mil 840 pesos por semestre.
Amalia Hernández, coordinadora de la agrupación Construye T, dijo que como madre de familia, existe siempre un compromiso para asegurar el acceso a la educación de los hijos, aún con un incremento en los costos.
“Desconozco la excusa del aumento. Pero sí se me hace una exageración lo que subieron”, dijo la profesora.
Consideró que a partir del incremento no puede esperarse una mejora en la calidad educativa del Cobach, toda vez que el salario de los docentes será el mismo y que los cursos de actualización y programas para su preparación se implementaron desde hace varios años. (Itzel Ramírez / El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X