Local

Compiten con centavos

Abraham Rubio/
El Diario

2017-06-15

¿A cuánto tiene el litro?”, fue una de las preguntas que llegaron a las estaciones de servicio con la llegada de la liberación de los precios de los combustibles en Ciudad Juárez.

La flexibilización del mercado arrancó el jueves con variaciones de centavos al alza y baja en algunos expendios, sin embargo, los fronterizos comenzaron a buscar desde ayer los mejores precios para abastecerse de gasolinas.
A Javier Peña Torres le tomaron por sorpresa las fluctuaciones de los precios, sin embargo, aseguró que ahora tendrá que invertir más tiempo en buscar los precios más económicos en los combustibles porque así lo requiere para no dañar su cartera.
“Yo me dedico a la mensajería y diario ando en el carro, ahora vamos a tener que estar buscando dónde está más económico o arriesgarte a gastar más en la estación cercana”, expresó mientras cargaba gasolina.
La reacción de los usuarios se debió a que las empresas gasolineras comenzaron desde ayer a mover sus precios para ganar mercado en la frontera, al registrar descensos de hasta tres centavos o aumentos de hasta cinco centavos en el último precio máximo fijado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –el 14 de junio el litro costó 12.04 por Magna y 14.74 por Premium– .
Así fue como inició la liberación de los precios en la etapa 1.2 del calendario de flexibilización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), misma que le llegó también a los demás municipios de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Gómez palacio, Durando. 
Las empresas gasolineras como Petrol y Oxxogas se estrenaron en el mercado con las mismas cotizaciones del día anterior, sin embargo, cadenas como Bip Gas y expendios independientes que decidieron bajar su cotización hasta 12.01 pesos el litro de Magna y 14.71 de Premium.
A pesar de que la mayoría se mantuvo en un rango entre los 12.01 y 12.04 pesos por unidad, el monitoreo de El Diario registró que la estación de servicio perteneciente a Servicio Imperial de México presentó un alza en sus precios de hasta cinco centavos con respecto al día anterior: la Magna la vendió a 12.07 y la Premium a 14.79 pesos por unidad.
La fórmula de las gasolinas ahora dependerá desde el 15 de junio de los costos de cada empresa. El precio de referencia, los gastos de logística y el margen serán definidos por el empresario, mientras que el IEPS federal, el IEPS estatal e IVA serán los únicos factores fijados desde ahora por las autoridades mexicanas.
El esquema aplicado entre el 1 de enero y el 14 junio implicaba un ajuste por parte de la SHCP donde se incluían el precio de referencia, gastos de logística, margen ES, el ajuste por calidad, el IEPS federal, el IEPS estatal e IVA.
A pesar de la flexibilidad, las empresas gasolineras continúan amarrados a Pemex como único distribuidor del hidrocarburo, por lo cual tienen los mismos costos que tenían antes de la liberación.
Esto se debe a que el proceso permanece estancado tras la suspensión de las Subastas de Temporada Abierta de la segunda etapa, mismas que aún no han definido cuales empresas privadas podrán importar y almacenar combustibles en la infraestructura de Pemex.
En tanto, los empresarios de la localidad arriesgaron sus utilidades ayer con el objetivo de ganar mercado.
 

X