Local

Resurgen presuntos desvíos a campaña electoral de Serrano

El Diario

2017-06-14

Una testigo protegido, cuya declaración fue leída ayer por la mañana en la audiencia de vinculación a proceso de la ex directora administrativa de Educación, Karla Areli Jurado Bafidis, declaró que más de 250 millones de pesos desviados en 2016 fueron a la campaña a la gubernatura de Enrique Serrano Escobar.
Según narró la representación social, la testigo afirmó que los exfuncionarios de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) “habían robado mucho dinero, y que eran más de 250 millones de pesos en eventos que nunca se llevaron a cabo”.
Serrano dijo en entrevista que aunque no puede asegurar si hubo o no desvío de dinero público, éste de ninguna manera llegó a las arcas de su campaña electoral en 2016.
Las agentes del Ministerio Público adscritas a la Unidad de Delitos Patrimoniales de la FGE, señalaron ayer en la audiencia pública que la testigo declaró que una vez que las nuevas autoridades de Educación entraron en funciones en el mes de octubre de 2016, la empleada identificada como Olga Luz Beltrán Ronquillo, quien era jefa del Departamento de Recursos Financieros de la SECyD, reveló que había muchas facturas que no se debieron de haber pagado y puso en evidencia la existencia de una “nómina confidencial”.
La testigo “T901-17” señaló que Beltrán le confesó que tenía esa información por las funciones administrativas que desempeñaba en el anterior gobierno y porque además tenía acceso a toda la papelería.
Citó que cuando preguntó a Beltrán sobre el destino final de esa cantidad millonaria de recursos sustraídos ilícitamente, ésta le dijo que “al parecer había sido para la campaña de Enrique Serrano”, abanderado a la gubernatura por la alianza PRI-PT-PVEM y Panal.
Señalado por haber recibido desvíos de recursos públicos durante su campaña, Serrano negó incluso conocer a los exfuncionarios que han declarado los desfalcos.
“Estoy viendo unas notas de un supuesto testigo que dice que él se enteró de que los recursos eran para mi campaña, yo desconozco porqué está afirmando esto. Yo no recibí absolutamente nada del Gobierno del Estado. A varios de los que mencionan ahí, ni siquiera los conozco, no sé quiénes son”, mencionó el exalcalde de Juárez.
Agregó que las revisiones a las cuentas de su campaña han demostrado que el origen y destino de los recursos fue lícito y que todo el dinero manejado en esa etapa fue debidamente informado a los órganos electorales correspondientes.
Dijo desconocer los aportes que, de acuerdo con una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, habrían hecho a partir de una retención ilegal de una parte del sueldo de trabajadores estatales.
Serrano dijo que esperará a que haya alguna acusación formal en su contra para decidir si busca un amparo, toda vez que el recurso que promovió anteriormente fue sobreseído al no existir en ese momento una investigación en su contra.
Aunque rechazó cualquier tipo aportación gubernamental de la administración del exgobernador César Duarte, Serrano evitó pronunciarse sobre las investigaciones en contra del exmandatario.
Mayra Chávez, dirigente del PRI en Juárez, dijo que las campañas del PRI ya han sido fiscalizadas, por lo que negó que haya habido aportación de recursos públicos.

X