Local

Inicia app gasolinera… pero incompleta

Abraham Rubio/
El Diario

2017-06-14

La aplicación para celulares “Gasoapp” —desarrollada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)— permitirá a los juarenses monitorear los precios del combustible de forma incompleta, debido a que falta el registro de algunos establecimientos en su mapa.
La plataforma fue creada por el órgano para difundir en tiempo real los importes de los hidrocarburos —tipo Magna Premium y diesel— y su ubicación, sin embargo, el órgano regulador informó que la problemática se debe a que los permisionarios no están reportando a tiempo sus cotizaciones.
El Diario detectó, tras probar la aplicación, la presencia de la mayoría de las estaciones de servicio, así como la ausencia de los establecimientos pertenecientes a Oxxo Gas.
En las reseñas de la aplicación, las observaciones son las mismas debido a que algunos puntos de despacho no son reconocidos por la aplicación.
La CRE informó ayer que la ausencia de algunas empresas puede estar vinculadas a la falta de los reportes diarios en los precios por parte de los expendedores, sin embargo, aclaró que se indagará en el motivo debido es una problemática presentada en grandes cadenas que no pueden realizar el reporte de todas sus estaciones de servicio.
A pesar de esto, la Gasoapp servirá a los consumidores fronterizos para identificar las estaciones de servicios donde el precio es el más barato y cercano a la ubicación del usuario.
La plataforma permite realizar los ajustes dependiendo de las necesidades del portador del dispositivo móvil: el radio de distancia puede variar entre uno y cinco kilómetros a la redonda y permite ajustar la búsqueda dependiendo del tipo de combustible.
La interfaz de la aplicación permite identificar los establecimientos gasolineros —identificados por el número del permiso— para calificar el servicio y denunciar anomalías (precios diferentes, litros incompletos y resistencia a brindar el servicio).
La CRE informó que las denuncias son tomadas en cuenta para iniciar una investigación y determinar si las anormalidades pueden conducir a una sanción al permisionario.  
La aplicación está disponible para sistema operativo Android en el Play Store y iOS en el App Store.

jrubio @redaccion.diario.com.mx

X