Local

Asegura Fiscalía estatal sólo tres vehículos

L. Sosa/I. Ramírez/
El Diario

2017-06-13

La Fiscalía General del Estado sólo ha asegurado tres autos sin placas en esta ciudad desde el arranque del operativo implementado por la crisis de inseguridad en Chihuahua, informó Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A cargo del operativo están dos grupos especiales de agentes investigadores que sólo han asegurado tres unidades sin placas.
Aunque esta acción la anunció la semana pasada el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, como una medida urgente ante la crisis de seguridad que se padece en el estado, en la frontera los agentes sólo aseguraron una d por día.
Este lunes el gobernador, Javier Corral Jurado, pidió la comprensión de la ciudadanía por el decomiso de unidades ‘chuecas’ y aseguró que estos operativos tienen como objetivo la seguridad de los ciudadanos.
Sin embargo, la realidad es que los agentes sólo incautaron tres unidades y, según dijo el vocero, esta semana se reanudaron los decomisos.
Agregó que no se realizarán decomisos en los puntos de venta sino los que circulan sin matrículas.
El fiscal Jorge Nava López dijo anteriormente que en la ciudad había aproximadamente 17 mil unidades circulando sin registro, por lo que ahora ya son tres menos.

Congreso quiere informe

La Comisión de Justicia del Congreso analizará exhortar a la Fiscalía General del Estado para que informe cuántos autos sin placas ha decomisado y a cuánto asciende el monto de las multas por este concepto.
La iniciativa, presentada por la diputada del PRI Isela Torres, cuestiona si la medida de decomisar autos sin placas significa un ingreso importante para la FGE.
“Lo verdaderamente preocupante es que la Fiscalía se convierta en una dependencia recaudadora, y que en lugar de hacer su trabajo, se infle los bolsillos y afecte a miles de inocentes que cuentan con un vehículo con estas condiciones”, menciona la exposición de motivos.
El 4 de junio, como respuesta al ataque armado en un bar de Cuauhtémoc, la Fiscalía anunció que cumpliría con el decomiso de autos en circulación que no tuvieran placas o permiso de circulación vigente.
“Se exhorta a la Fiscalía General del Estado a que el Operativo de Decomiso de vehículos sin placas o registro no se realice con fines recaudatorios y se informe puntual y periódicamente a la ciudadanía la cantidad de autos decomisados y devueltos a sus propietarios”, apunta el exhorto propuesto.
La iniciativa pide que se informe también el impacto que el decomiso de autos ha tenido en los niveles de criminalidad de la entidad.
Propuesta ante la Diputación Permanente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia, donde será dictaminada.
“Debemos de ser conscientes si esta medida en realidad ayudará a que vuelva la seguridad a nuestro Estado o provocará otros delitos, como el robo de placas, empeorando así la situación en nuestro Estado”, apunta el texto. Durante la presentación, la diputada dijo que este tipo de medidas afectarán particularmente a las familias de Juárez, donde, apuntó, hay más de 20 mil vehículos sin registro oficial.
“Personas y familias de todo el Estado, pero sobre todo de Ciudad Juárez… utilizan sus automóviles como único medio de transporte e incluso como una herramienta de trabajo, es aquí donde hago un llamado a las autoridades a tener máximo cuidado en esta medida, que por querer combatir la inseguridad, se convierta en una medida que afecte a personas inocentes”, dijo la legisladora.
La demora en la entrega de placas metálicas y la existencia de miles de autos sin registro, particularmente en la frontera, desataron críticas y llamados de varios sectores, incluidos algunos mandatarios, como el alcalde de Juárez, quien anunció que los policías de Tránsito en el municipio no detendrían esas unidades.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X