Local

Activan alerta ante ola de calor

Orlando Saucedo/
El Diario

2017-06-13

Para Sofía, las altas temperaturas que se sienten en la ciudad son difíciles de tolerar.

“Me ha causado mucha incomodidad ya que tengo que caminar bajo el sol todos los días. Además no existe sombra para aparcar los carros y éstos se calientan muchísimo. A veces el calor se vuelve insoportable”, dijo.
Ante la ola de calor, autoridades municipales encendieron una alerta amarilla y exhortaron a los ciudadanos a protegerse de los rayos solares para prevenir golpes de calor, deshidrataciones, quemaduras y malestares gastrointestinales.
Se estima que para los próximos días las temperaturas superen los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit), según datos del Servicio Nacional del Clima en El Paso con sede en Santa Teresa, Nuevo México.
Ayer la máxima fue de 36 grados centígrados (96 Fahrenheit), mientras que la mínima fue de 19 centígrados (67 Fahrenheit).
Efrén Matamoros Barraza, titular de la Dirección de Protección Civil del Municipio, pidió a la ciudadanía permanecer alerta para seguir las recomendaciones que emite este organismo.
Las principales sugerencias son que las personas permanezcan hidratadas, tratar de estar en la sombra o en sitios cerrados y cubrirse la cabeza con gorras y sombreros.
La dependencia apuntó que es fundamental no exponerse a los rayos del sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, y que en caso de que sea necesario estar en el exterior, portar lentes oscuros, ropa ligera, de color claro y camisetas o camisas de manga larga.
Entre las recomendaciones que expuso el organismo se encuentran usar protector solar, cuidar que las mascotas no estén mucho tiempo en el exterior, auxiliar a los niños y personas de la tercera edad y evitar realizar ejercicios extensos a la intemperie.
Asimismo, Matamoros explicó que la dependencia ha comenzado, desde el inicio de esta semana, a entregar trípticos en varias zonas de la ciudad para que la ciudadanía extreme precauciones para evitar golpes de calor o malestares que se puedan generar por el aumento de la temperatura.
El secretario estatal de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, dejó a consideración de los directivos de las escuelas mantener las clases en planteles donde se carece de agua o de aire acondicionado. (Orlando Saucedo / El Diario)

Recomendaciones
• Permanezca hidratado
• Trate de estar en la sombra o en sitios cerrados
• No se exponga a los rayos del sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde
• En caso de estar en el exterior porte lentes oscuros, ropa ligera y de color blanco y camisetas o camisas de manga larga.
• Cúbrase la cabeza con gorras y sombreros
• Use protector solar
• Cuide que las mascotas no estén mucho tiempo en el exterior
• Evite realizar ejercicios extensos a la intemperie

Fuente: Protección Civil

osaucedo@redaccion.diario.com.mx

X