Local

‘Perdonan’ multas millonarias a 4 partidos

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-06-12

Al menos cuatro partidos políticos en Chihuahua no pagaron las multas impuestas por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua por irregularidades cometidas entre los años 2009 y 2010, porque ya prescribieron las sanciones impuestas.
De acuerdo con información revelada por el IEE, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), De la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (NA) y Convergencia –ahora denominado Movimiento Ciudadano–, no cubrieron la totalidad de las sanciones porque se agotó el tiempo para cobrarlas.
El consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, dijo que estos datos los conocieron luego de una revisión interna que hicieron para detectar las multas que los partidos políticos tienen pendientes por pagar.
“Encontramos que cuando no estaba esta administración no se efectuó el cobro de algunas multas y estamos analizando si se puede hacer todavía y si estamos facultados para hacerlo porque todavía no han prescrito, porque hay casos en los que los partidos ya ni existen”, dijo en entrevista con El Diario.
Al solicitar detalles de las multas pendientes por pagar y las prescritas, la autoridad electoral sólo dio a conocer que de una revisión realizada por el área local de Fiscalización se encontró que todos los partidos políticos tienen actualmente sanciones económicas que aún pagan y cuatro que ya caducaron.
Sin revelar montos, el IEE dijo que las multas prescritas derivadas de resoluciones dictadas por el mismo Instituto corresponden a Convergencia por sanciones impuestas en los años 2009 y 2010; así como al PRI, PRD y NA, todas correspondientes a 2010.
En cuanto a las multas que actualmente se cobran, el IEE dio a conocer que actualmente se descuenta y “seguirá descontando prerrogativas por concepto de multas” a todos los partidos que tienen resoluciones que ya son firmes.
Las multas que se encuentran vigentes, precisó el consejero presidente, se conforman por sanciones aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) principalmente por hechos correspondientes al 2015 y 2016.
Aunque también agregó que “hay algunas cantidades pequeñas” aplicadas todavía por el IEE en los años 2011 y 2013 que no han prescrito por el paso del tiempo, ya que el requerimiento de pago se hizo a tiempo.
Explicó que en caso de que los partidos no cubran la totalidad de las multas que se encuentran vigentes y son requeridas por el INE, se les descuenta hasta el 50 por ciento de las prerrogativas mensuales que reciben hasta que completen el pago correspondiente.
Agregó que esta acción se hace de conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que establece que de acuerdo con la gravedad de las faltas se hará la reducción correspondiente en el período que señale la resolución.
Datos e informes de las autoridades electorales arrojan que los partidos políticos y candidatos independientes que participaron en las elecciones locales del año pasado en Chihuahua acumulan en conjunto multas hasta por 47.5 millones de pesos que no han pagado.
Documentos oficiales del INE dan cuenta de deudas derivadas de irregularidades encontradas a los partidos políticos en los informes anuales de ingresos y gastos correspondientes a 2015, así como multas procedentes de omisiones y acciones en el proceso electoral 2016, pero también desde 2012. (Gabriela Minjáres / El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X