Local

Debe Cabada multa desde las elecciones

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-06-07

El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez mantiene vigente la asociación civil con la que se postuló como candidato independiente, entre otras cosas porque a un año de que fue electo debe una multa impuesta por las autoridades electorales en los comicios del año pasado.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua informó que el alcalde en funciones tiene pendiente por cubrir una sanción económica derivada de la contienda electoral local 2015-2016 en la que participó, pero no reveló montos porque dio a conocer que el cobro lo hace el Instituto Nacional Electoral (INE) que tiene a su cargo la fiscalización.
Cabada Alvídrez confirmó que la multa es por unos 160 mil pesos y que no la ha pagado, porque en su momento impugnó las sanciones económicas que le impuso la autoridad electoral por varios conceptos que sumaron un monto total de 1.1 millones de pesos.
“Nosotros nos inconformamos con esa última multa de los 160 mil pesos, por eso es que no hemos cerrado la asociación civil”, argumentó al ser entrevistado sobre el uso que le ha dado para acciones de Gobierno a la asociación civil  a través de la que se postuló, denominada “Así las Cosas Armando”.
Entonces, agregó que una vez que pagara la multa liquidaría la asociación civil, pero a los días presentó una propuesta de reforma electoral al Congreso del Estado con la que busca que se autorice a los independientes que busquen la reelección, como es su caso, reutilizar la asociación civil con la que se postularon el año pasado.
El Consejo General del INE aprobó en julio del año pasado multas a los participantes en el proceso electoral de 2016 por irregularidades en los informes de ingresos y gastos de campaña.
Entre los actores políticos que la autoridad electoral sancionó se encontraba el candidato independiente Armando Cabada, a quien le impusieron varias multas que acumularon 1 millón 111 mil pesos.
Inconforme con la resolución del INE, Cabada apeló la decisión y el caso fue resuelto por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resolvió dejar sin efectos varias de las sanciones impuestas.
Entre las sanciones que quedaron sin efecto se encuentran dos que ascendían a 365 mil 200 pesos cada una, pero dejó vigentes el resto, por lo que el monto restante era de 380 mil 611.44 pesos.
Las sanciones que quedaron sin efecto corresponden a la omisión de rechazar aportaciones superiores el monto establecido para el efectivo y por no presentar la evidencia de pago correspondiente a la prestación de servicios por 580 mil pesos.
Durante el juicio electoral, Armando Cabada comprobó que no había tales omisiones y la Sala revocó dichas sanciones, por lo que ordenó al INE  emitir una nueva resolución en la que sólo dejó sin efectos los asuntos resueltos a su favor, pero quedaron firmes el resto de las multas, entre ellas una por 365 mil 200 pesos.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X