Local

Llevan protesta a audiencia del gobernador; les niegan entrada

Karen Cano
El Diario

2017-06-07

Con la intención de exigir una escuela digna, madres de familia y estudiantes de la Escuela Primaria Federico de la Vega, se apostaron ayer en las oficinas de Gobierno donde se desarrolló la Audiencia Pública con el máximo mandatario del estado.

Una veintena de mujeres protestaron otra vez, expresando su inconformidad por la condición en la que estudian sus hijos y porque después de 2 años de haber iniciado labores en aulas móviles, la construcción de un centro escolar aún no comienza.
A estas mujeres se unieron las de la Jardín de Niños Chihuahua, ubicado a un lado de la primaria y que se encuentra en las mismas condiciones.
Todas acudieron con pancartas a las oficinas de Gobierno del Estado en donde se llevó a cabo la audiencia con Javier Corral Jurado, sin embargo, al querer entrar para presentar sus quejas se les negó la entrada y les indicaron que sin un folio, no serían atendidas por el mandatario.
Hace dos semanas se reunieron con el secretario de Educación, Pablo Cuarón quien se comprometió a atender de manera inmediata la situación y comenzar con la obra del plantel, que hasta el momento no se ha cumplido.
No obstante, desde febrero de este año se hizo pública la promesa de las autoridades de que para el próximo ciclo escolar estaría construida la Primaria Federico de la Vega Mathews, pues desde el 2015 funciona en aulas móviles, en un terreno arenoso que se ubica en el fraccionamiento Cerradas de San Pedro.
La escuela tiene 400 alumnos, pero carece de agua, drenaje y energía eléctrica, lo cual genera una serie de incomodidades que tienen que ser toleradas tanto por los maestros como por los estudiantes.
Actualmente, con las altas temperaturas, las madres dicen que los niños se la mantienen enfermos del estómago y con dolores de cabeza.
Judith Soto Moreno, subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte, aseguró que se están haciendo los esfuerzos para cumplir con el compromiso de que la escuela esté lista para el siguiente ciclo escolar, y dijo a los padres de familia que recuerden que al suspender clases los únicos que salen perjudicados son los niños.
“Se está trabajando para hacer todo lo posible porque inicie la construcción lo antes posible, y que los niños puedan tener una escuela digna el próximo ciclo escolar, para que tengan una escuela de la mejor calidad, una escuela modelo no sólo para el estado, sino en el país”, dijo la funcionaria.

kcano@redaccion.diario.com.mx 

X