Local

Circulan más de 20 mil ‘chuecos’

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-06-07

En el estado de Chihuahua se estima que circulan más de 20 mil vehículos internados en forma ilegal y que carecen de matrículas; muchas de estas unidades son utilizadas por integrantes de la delincuencia organizada en la comisión de diversos delitos, por ello, urge regresar al marco de la legalidad, dijo aquí el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel.

En conferencia de prensa el abogado destacó la importancia de evitar la circulación de unidades sin el registro debido, como parte de las estrategias a implementar para reducir los índices de violencia que se registran en todo el estado.
Ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que al entrar en marcha el retiro de la circulación de los vehículos sin placas o sin permiso vigente de circulación, ya son tres los conductores y automotores consignados ante el Ministerio Público en esta ciudad.
Aunque el fiscal en la zona norte, Jorge Arnaldo Nava López, informó que los dos primeros vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por contrabando, el área de Comunicación Social de la FGE aseguró que los tres vehículos de lujo –de las marcas Volkswagen, Cadillac y Jeep– fueron remitidos al corralón de la dependencia.
Esto permitirá que los conductores acrediten que cuentan con la documentación respectiva y paguen las infracciones al Reglamento de Tránsito por circular sin placas, informó la FGE.
Peniche Espejel dijo que una de las estrategias que se implementaron años atrás fue reducir el número de vehículos sin placas y en Juárez, por ejemplo, la mayor parte de los autos están identificados.
“A eso es a lo que aspiramos, las placas vehiculares nos ayuda a recuperar un buen clima de seguridad. En algunas partes (del estado) encontramos que el uso de vehículos sin matriculas por parte de los integrantes de la delincuencia organizada se está repitiendo y tenemos picos de violencia que están cobrando vidas”, planteó.
El fiscal insistió que en Chihuahua se tiene que regresar al estado de la legalidad y todos los ciudadanos deben de conducirse dentro de los parámetros de cumplimiento de normas y reglamentos.
Cuestionado sobre la negativa del Gobierno Municipal de Juárez de sumarse a los decomisos de autos “chuecos”, dijo que confían en que realicen sus propias estrategias de seguridad.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X