Local

Mantendrá Profeco bajo ‘lupa’ a lotes de autos usados

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-06-06

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantendrá las visitas de verificación a lotes de autos usados, para cerciorarse que cuenten con la infraestructura necesaria y hagan válidas las garantías a los clientes.
Iván Lara Rendón, subdelegado de Profeco en Juárez, dijo que se está determinando la sanción para los establecimientos que fueron suspendidos durante el operativo del fin de semana.
Sin embargo indicó que las visitas sorpresa continuarán, para revisar que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana Nom-122-SCFI-2010 que establece que los lotes deben contar con las instalaciones adecuadas y capacidad técnica para brindar los servicios derivados de las cláusulas de compra, entre otras cosas.
La normatividad cita que el negocio debe informar al cliente las condiciones mecánicas del vehículo, entre las que se mencionan aspectos mecánicos como iluminación, llantas, parabrisas, chasis, suspensión, frenos y emisión de contaminantes.
Conforme a los avales se menciona que el comercio de venta de autos usados está obligado a dejarlas sentadas por escrito al momento de entregar el automóvil.
El documento hace énfasis en que el lote está obligado a responder por descomposturas, daños parciales o totales, mientras ocurran en el tiempo de validez de la garantía.
Lara Rendón señaló que es competencia de Profeco vigilar el cumplimiento del reglamento, pero aclaró que únicamente acapara a lugares debidamente constituidos.
Mencionó que en el caso de la comercialización en terrenos de la vía pública se trata de comercio informal y sale de la jurisdicción de la dependencia.

@

X