Local

Toman padres primaria; exigen un plantel digno

Karen Cano/
El Diario

2017-06-06

Desesperados por ver incumplida la promesa de una escuela digna para sus hijos, padres de familia tomaron la Primaria Federico de la Vega e impidieron la entrada a maestros y alumnos.
El grupo de manifestantes se plantó en los terrenos del plantel ubicado en el suroriente de la ciudad, donde alrededor de 430 alumnos estudian en aulas móviles, entre carencias y falta de servicios.
“Hace dos semanas estuvo aquí Pablo Cuarón (secretario de Educación y Deporte), nos hizo puras promesas, nos mandó una traila que pedimos hace dos años, que está chueca y abollada, es una burla”, dijo Linda Méndez, una de las madres que participó en la protesta.
Los quejosos atravesaron una camioneta en la entrada del lugar al inicio del turno matutino, además de que colocaron cadenas y candados. Los profesores tuvieron que permanecer en el exterior, pues no se les permitió el acceso durante toda la mañana.
Las madres de familia denunciaron que las condiciones climatológicas registradas en las últimas semanas hacen insoportable la estancia de los niños dentro de las aulas móviles.
Aunque cuentan ya con el suministro de agua potable, los menores expresan que no les gusta beberla porque tiene un sabor extraño.
“Los niños están enfermos, no comen bien, vomitan, traen diarrea, no son uno ni dos, todos andan igual”, dijo otra de las madres.
La directora Rosa Luisa Mendoza expresó que una de las maestras enfermó la semana pasada por la misma razón.
“Los padres están muy molestos, y por eso nos están impidiendo entrar a la escuela, les preocupa la manera en que estudian sus hijos”, señaló. La Primaria Federico de la Vega funciona desde el 2015 en el fraccionamiento Cerradas de San Pedro, en el último predio de la zona y colinda con lotes baldíos repletos de basura y maleza.
Durante dos ciclos escolares los más de 400 alumnos han tomado clases en aulas móviles carentes de agua, drenaje y energía eléctrica.
A modo de protesta, el pasado 15 de febrero alumnos y docentes realizaron una manifestación en las instalaciones de las oficinas de Gobierno, lugar que ‘tomaron’ como salones de clases por un día.
Ese mismo mes Gobierno del Estado hizo pública la promesa de que para el próximo ciclo escolar estará construida la primaria.
Judith Soto Moreno, subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte, aseguró que se están haciendo los esfuerzos para cumplir con el compromiso y recordó a los padres de familia que al suspender clases los únicos que salen perjudicados son los niños.
“Se está trabajando porque inicie la construcción lo antes posible, y que los niños puedan tener una escuela digna el próximo ciclo escolar, para que tengan una escuela de la mejor calidad, una escuela modelo no sólo para el estado, sino en el país”, dijo la funcionaria.
Antes de salir de vacaciones de Semana Santa, en abril, la escuela fue robada cinco veces en días consecutivos. Los ladrones iban un día y luego regresaban al siguiente, llevándose así las pocas pertenencias de valor con las que contaban.
Las madres de familia amagaron con permanecer hoy con el plantón, y no permitir las clases hasta ver iniciadas las obras de construcción. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X