Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 28 Junio 2017 | 

9

56

14

Secciones

Miércoles 28 Junio 2017 | 

9

56

14

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Decomisan autos y arrestan a conductores

L. Sosa/A. Fernández/
El Diario | Miércoles 07 Junio 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
Tras el arranque del operativo contra autos sin placas, la Fiscalía General del Estado (FGE) incautó ayer dos unidades y consignó a los conductores ante el Ministerio Público Federal por contrabando, informó el fiscal Jorge Arnoldo Nava López.

El decomiso de las unidades y detención de los automovilistas desató la indignación entre ciudadanos, vendedores de autos en la ciudad y hasta expertos que advierten de daños a las familias juarenses.

“Consideramos la acción como un abuso por parte del Gobierno del Estado, nosotros no somos ningunos delincuentes y la acción se dio para aquellos delincuentes que utilizan esos vehículos”, reclamó Alberto Rivera, representante de loteros de La Curva.

Señaló que su organización y otras afines expiden un engomado de identificación a los vehículos modelo 2006 y atrasados, donde cuentan con la información de la persona que lo adquiere y que al menos una persona de las detenidas ayer poseía dicho documento.

De acuerdo con el fiscal Nava López se estima que aquí en Juárez circulan unas 17 mil unidades sin placas.

Mencionó que hay otras 3 mil que cuentan con ese engomado proporcionado por ellos, lo que corresponde a una manera de identificación para vehículos que no se pueden importar ya que la norma indica que solamente se puede hacer este trámite con vehículos que cuentan máximo con 10 años de antigüedad.

Agregó que la gente de escasos recursos que no cuenta con la posibilidad de importar estos vehículos por la restricción federal, “circulamos en lo que podemos”.

Comentó que más que la persecución de los vehículos irregulares se debería de proceder a la investigación a fondo para definir a los implicados en los delitos que irrumpen en la seguridad de los ciudadanos.

El fiscal Jorge Arnoldo Nava López añadió que por su parte la FGE ‘guardó’ siete unidades por falta de matrículas, presuntamente extraviadas.

‘No es una persecusión’

Dijo que desde este lunes por la tarde trabajan dos células, en la que participan solo agentes estatales, que recorren la ciudad en busca de autos sin placas, como una medida emergente de seguridad ante la crisis que enfrenta el estado por el alza de homicidios dolosos.

“No es una persecución contra ciudadanos, esta es una estrategia de seguridad, sabemos que los delitos se están cometiendo en vehículos que no cuentan con placas o que cuentan con reporte de robo”, dijo el fiscal en la zona norte.

Hasta el momento han sido asegurados dos vehículos que ingresaron al país en forma ilegal y circulaban sin matrículas, por lo que tanto las unidades como los conductores fueron turnados ante el Ministerio Público Federal con cargos por contrabando, agregó.

Estos operativos que no encontraron eco en las autoridades municipales “obedecen a circunstancias diferentes que se tienen que atender”, dijo Nava López.

El fiscal precisó que las acciones van encaminados a las unidades que no entran al decreto por importación, por lo que están internados de manera ilegal y van a ser entregados a la Procuraduría General de la República.

Eso fue lo que pasó con el vehículo Hummer 2006 asegurado a una mujer la tarde del lunes y que ocasionó una protesta por parte de comerciantes de autos usados en “La Curva” del perimetral Carlos Amaya.

En el caso de los vehículos que se sorprendan con vidrios con papel a un nivel muy elevado de polarizado se notificará a la Dirección General de Tránsito para que imponga la multa correspondiente.

Autos sin placas irán a corralón de la Fiscalía

En el supuesto de autos sin placas, pero debidamente importados, que carezcan de un permiso de circulación provisional, los automotores serán asegurados en los corralones de la FGE y se invitará a los propietarios para que hagan lo conducente a fin de regresarles las unidades.

Tránsito, al margen

La directora de Tránsito, Verónica Jaramillo Argüelles, dijo que de momento no tiene órdenes de participar en los decomisos de vehículos sin placas que circulen por las calles de la ciudad, por lo que solo darán cumplimiento a lo que establece el Reglamento de Vialidad.

Recordó que este contempla el aseguramiento de la unidad solo cuando el chofer comenta una infracción vial y acumule tres o más motivos, como la falta de licencia, de seguro de responsabilidad civil, de placas, de permiso de circulación provisional o engomado ecológico.

Advierten legisladores daños por cacería

El decomiso de autos sin placas afectará a muchas familias que cuentan con autos que, por negativas del gobierno, no pueden legalizarse, consideraron legisladores.

“Debió hacerse un análisis antes de instrumentar esta política. Es necesario diferencias entre vehículos no identificados y vehículos ‘chuecos’”, dijo el diputado Pedro Torres Estrada.

El legislador juarense se pronunció porque se gestione con el gobierno federal la implementación de una “fronterización dinámica”.

Además, Torres criticó que el gobierno dicte una medida como esta cuando existen miles de autos que, por falta de suministro de placas metálicas, circulen con permisos de cartón.

“Sabemos que muchas veces a los agentes se les da una orden pero la acatan como quieren y después andan deteniendo a todo mundo, aprovechándose de la gente”, apuntó el diputado.

Alejandro Gloria, diputado del PVEM, consideró que el anuncio carece de un análisis de la realidad de los autos ilegales en la entidad.

“Se están tomando decisiones al vapor. Sí creo que se deben propugnar por regularizar los autos, pero hay muchísima gente que no puede legalizar sus autos y no por ello son delincuentes”, dijo el diputado.

A pesar de ello, mencionó el legislador, sí se requiere que en todo el Estado haya una política de regularización de vehículos, por lo que se pronunció a favor de impulsar reformas para que a nivel federal se permitan estas acciones.

Por otro lado, la legisladora Laura Marín, presidenta de la Comisión Especial de Movilidad Urbana, defendió la medida, al considerar que busca disminuir la comisión de delitos en la zona de Cuauhtémoc, a través del decomiso de los autos que circulen sin placas. (L. Sosa / A. Fernández / Itzel Ramírez / El Diario)

[email protected]

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Destapan en foro fallas y retos de urbanización
Cinthya Ávila/
El Diario | 00:01 hrs

Enfrenta la ciudad dispersión, ineficiente transporte y crecimiento desmedido: expertos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: