Local

Denuncian despojo de tierras en San Agustín

Martín Orquiz/
El Diario

2017-06-06

Un grupo de ejidatarios de San Agustín, protestó en las oficinas locales de la Procuraduría Agraria, ayer para denunciar el despojo de tierras, amenazas y hostigamiento por parte de un grupo de personas encabezadas por el exregidor Héctor Hernández García, Carlos Socorro Zubirán Vázquez y Raúl de León Alcocer, quienes se desempeñan cómo primer residente y visitador del ejido San Agustín.
El grupo aseguró que desde hace tres años, Hernández ha tomado control de la mesa directiva, que inicialmente formaban 93 ejidatarios, pero ahora se aumentó a 113 de manera ilegal, debido a que existe un acuerdo de 1954, en el cual se prohíbe la extensión de la base ejidal.
Los inconformes cuentan con títulos de propiedad y certificados de derechos agrarios, en algunos casos de 1938, firmados por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.
Héctor Hernández nombró a José Eduardo Martínez García, cómo presidente ejidal en febrero, en una asamblea que fue ilegal, declaró Manuel Estrada Houston, expresidente ejidal.
Comentó que un grupo de ejidatarios buscará reunirse hoy, en la audiencia pública, con el gobernador Javier Corral, para exponerle las irregularidades y abusos presuntamente cometidos por Hernández García.
Señaló que el señalado se ha negado a entregar las oficinas ejidales, documentos y la contabilidad, pero además ha creado un clima de temor entre los ejidatarios debido a que ha amenazado de muerte a varios de ellos.
Presentaron un listado de “ejidatarios” que no son de allí y entre los cuales se encuentra el exalcalde juarense Héctor Agustín Murguía Lardizábal y dos de sus hijos.
Los inconformes permanecieron cerca de cuatro horas en las oficinas federales, donde colocaron mantas para denunciar el presunto contubernio que existe entre los encargados de la dependencia y el grupo de los denominados ‘Nuevos Ejidatarios’.
Las autoridades agrarias rechazaron realizar comentario alguno sobre la situación que denunciaron los ejidatarios.

X