Local

Inicia cacería vs autos ‘chuecos’ aquí

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2017-06-06

Con dos células que recorren la ciudad, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició ayer la cacería contra autos "chuecos" como una medida urgente de seguridad ante la crisis que enfrenta el estado ante el alza de homicidios dolosos.
"No es una persecución contra ciudadanos, esta es una estrategia de seguridad, sabemos que los delitos se están cometiendo en vehículos que no cuentan con placas o que cuentan con reporte de robo", dijo el fiscal en la zona norte, Jorge Arnaldo Nava López.
Hasta el momento han sido asegurados dos vehículos que ingresaron al país en forma ilegal y circulaban sin matrículas, por lo que tanto las unidades como los conductores fueron turnados ante el Ministerio Público Federal con cargos por contrabando, dijo el fiscal.
Estos operativos, que no encontraron eco en las autoridades municipales, “obedecen a circunstancias diferentes que se tienen que atender”, dijo Nava López.
Los agentes estatales participan solos en este operativo preventivo.
El fiscal preciso que las acciones van encaminados a las unidades que no entran al decreto por importación, por lo que están internados de manera ilegal y van a ser entregados a la Procuraduría General de la República.
Eso fue lo que pasó con el vehículo Hummer 2006, asegurado a una mujer la tarde del lunes y que ocasionó una protesta por parte de comerciantes de autos usados en ‘La Curva’ de la perimetral Carlos Amaya
En el caso de los vehículos que sorprendan con vidrios con papel a un nivel muy elevado de polarizado, se le notificará a la Dirección General de Tránsito para que imponga la multa correspondiente.
En el supuesto de autos sin placas, pero debidamente importados, que carezcan de un permiso de circulación provisional, los automotores serán asegurados en los corralones de la FGE y se invitará a los propietarios para que hagan lo conducentes a fin de regresarles las unidades.
Esta mañana la directora de Tránsito Municipal, Verónica Jaramillo Argüelles, dijo que el personal operativo de esta corporación no está participando en los operativos de aseguramiento de vehículos sin placas.
“No me han bajado la instrucción de decomisar vehículos”, aseguró.
Sin embargo, recordó que el Reglamento de Vialidad contempla que todo aquel conductor que cometa una falta, además acumule otros motivos como la falta de licencia, de matrículas, de permiso de circulación provisional, de seguro de responsabilidad civil y de engomado ecológico, son motivo para asegurar la unidad vehicular.

X