Local

Usan fondo de JMAS en actividades sindicales

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-05-31

Además de las prestaciones extraordinarias que reciben los trabajadores sindicalizados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), los líderes de la agrupación gremial obtienen del presupuesto público prerrogativas para realizar sus actividades de representación.
Tan sólo los cuatro integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de Aguas y Saneamiento de Ciudad Juárez tienen permiso con goce de sueldo para ausentarse de sus labores en la JMAS y representar a los trabajadores.
De acuerdo con el contrato colectivo de trabajo que se encuentra vigente, el Comité Ejecutivo del Sindicato lo conforman primordialmente los titulares de la Secretaría General, la Secretaría de Trabajo y Conflictos, la Secretaría de Interior y Exterior y la Secretaría de Organización y Prensa.
Desde febrero de este año el Sindicato está representado por Javier Ramos García, en su calidad de secretario general, quien ha ocupado otros cargos en la organización como tesorero y en la JMAS tiene una plaza como encargado del Departamento Administrativo de Distribución de Agua, es decir, de las pipas.
Otro de los comisionados sindicales es Agustín Molina Valdez, quien actualmente ocupa la Secretaría del Trabajo y tiene una plaza de encargado administrativo del Taller Mecánico de la JMAS, aunque durante más de 10 años ha permanecido en la organización gremial alternando en distintos cargos, entre ellos como secretario general y del Trabajo.
Rubén Vázquez Aquiles funge como tesorero del Sindicato, aunque durante varios años ha ocupado otros puestos gremiales y en la Junta tiene una plaza como encargado administrativo de Medición.
Mientras que la Secretaría de Organización la ocupa José Lozano Juárez, quien tiene una plaza en la Junta como encargado administrativo de Facturación.
Aunado a los permisos con goce de sueldo al que tienen derecho los comisionados sindicales, el contrato obliga a la Junta a otorgar dos veces al año a los cuatro líderes gastos de representación para que asistan a los congresos fuera de la ciudad, que sean convocados o realizados por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a la cual está adherido el Sindicato.
Dicha prerrogativa se amplía a dos trabajadores más que integran el Sindicato y que no necesariamente forman parte del Comité Ejecutivo, agrega la cláusula 46 del contrato.
Asimismo, de los ingresos propios del organismo operador del agua en la ciudad, se otorga al Sindicato un monto de 39 mil 600 pesos al año para gastos de oficina y se le paga 9 mil pesos mensuales como renta del camión que es de su propiedad, que opera como transporte de personal.
La Junta también se obliga a dotar el camión de combustible, pagar las reparaciones y todo lo inherente a su buen funcionamiento.
El contrato colectivo de trabajo entre la JMAS y el Sindicato se revisa cada dos años y la más reciente se llevó a cabo el pasado 17 de marzo, cuando se actualizó principalmente el tabulador de salarios.
La JMAS y el Sindicato dirimen actualmente una controversia legal porque el organismo operador del agua potable despidió recientemente al menos a 10 trabajadores sindicalizados y anunció la eventual liquidación de hasta 270 más. (Gabriela Minjáres / El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X