Local

Analizan nuevos modelos de justicia

Itzel Ramírez
El Diario

2017-05-30

En el marco de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración y Justicia, académicos y funcionarios proponen modificaciones a la legislación vigente para crear nuevos modelos de justicia.
Con enfoque en los derechos humanos y el respeto a las víctimas, los ponentes se manifestaron a favor de cambios que prevean las complejidades del entorno social, considerando el clima de violencia y crimen organizado en el país.
En el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, convocados por el Congreso de la Unión y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), los participantes presentaron propuestas que serán analizadas para la construcción del nuevo modelo.
“El mismo narcotráfico tiene grandes riquezas económicas. El gobierno tiene que instrumentar una política que tiene que ver con un fondo de atención a víctimas”, dijo el académico de la UACJ, Jesús Abraham Martínez Montoya.
Adonaí Carreón, delegado de la PGR en Chihuahua, dijo que para poder integrar debidamente las carpetas de investigación en delitos complejos, es necesario aumentar la cooperación entre los 3 niveles de gobierno e incluso entre las dependencias y sus delegaciones.
“Necesitamos nosotros mayores competencias porque hay un problema real, inminente, diario… que es la operación de la delincuencia organizada en todos los delitos que le competen pero hay una reacción limitada de la función pública… Fiscalías y Procuraduría General de la República tienen que interrelacionarse forzosamente que para poder atacar ese mal real que tenemos en nuestra sociedad”, mencionó el funcionario.
En las próximas mesas estarán Paola Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género; Marco Tulio Cano Corral, magistrado de la Primera Sala Penal con sede en Ciudad Juárez, y Joryana Martínez, coordinadora de Homicidios de la Zona Norte de la Fiscalía General de CUU, entre otros.

X