Local

Evalúan a maestros y alumnos en inglés

Karen Cano/
El Diario

2017-05-29

Ante los bajos niveles de inglés que se presentan en las diferentes escuelas de nivel básico, y como parte de los esfuerzos realizados a mejorarlos, ayer inició una certificación a 100 maestros de la localidad y 200 estudiantes de nivel secundaria.
La evaluación es para certificar las habilidades lingüísticas de los alumnos y compararlos con el Marco Común Europeo que es un estándar que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una determinada lengua.
“En una percepción muy general, se pudiera hablar de cuando llegan a la universidad los estudiantes aún perciben el inglés como un aparato ajeno, están enfocados en la gramática y la estructura pero aún no se comunican en las cuatro habilidades”, dijo Leyda Perea Irigoyen, jefa del Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), una de las invitadas a la actividad de arranque.
La subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte, Judith Soto Moreno, dijo que encaminados a mejorar esa situación, el arranque de la Certificación del Programa Nacional de Inglés, tiene por objetivo comprobar que los alumnos cumplen con las competencias básicas.
“Hoy (ayer) inician los exámenes y será en junio cuando se entreguen los resultados, hay que garantizar que los maestros que tenemos cumplen con los requisitos mínimos para hacerlo bien”, agregó.
Por su parte, Silvia Muñiz Baeza, coordinadora estatal del Programa Nacional de Inglés, comentó que el resultado de esta aplicación permitirá saber si los programas que se imparten son los adecuados.
“Uno de los puntos que más urge reforzar es la comunicación, es decir, que el estudiante se sienta seguro al hablar con otras personas, que tenga la habilidad de poder interactuar en distintos sectores”, dijo Muñiz.
Lo que se busca es que con el nivel que se enseña el alumno pueda avanzar desde su educación básica para que en su etapa profesional pueda obtener un empleo que le brinde mejor calidad de vida, se informó.

@

X