Local

Rechazará Cobach a 1 de cada 3 aspirantes

Karen Cano/
El Diario

2017-05-29

Para el semestre agosto-diciembre 2017, los Colegios de Bachilleres (Cobach) entregarán 10 mil fichas de registro a egresados de las diferentes secundarias de la localidad que aspiran a continuar sus estudios dentro de alguno de sus planteles, pero sólo dos terceras partes logarán ingresar.
Lo anterior fue dado a conocer por las autoridades de Cobach ayer, cuando se informó además que a partir de este semestre no se permitirá que maestros y administrativos de los diferentes planteles coloquen estudiantes de nuevo ingreso dentro de las aulas, en una práctica que popularmente se conoce como “entrar con palanca”.
“En teoría había un acuerdo de que cualquier director podía meter 60 en su plantel y otros 10, 20 ó 30 en otros, pero al revisar se detectó que cada uno metía de 200 a 300”, dijo María Teresa Ortuño, directora estatal de Cobach.
La funcionaria explicó que el acuerdo consistía en que cada director podía proponer hasta 60 estudiantes de nuevo ingreso, quienes por medio de su recomendación aseguraban un lugar en el Cobach de su elección, sin importar los resultados que tuvieran en el examen de admisión.
De la misma forma dio a conocer que tampoco se podrían realizar cambios de turno, pues otra práctica que se realizaba en temporadas de inicio de clases, era la fila de padres de familia que acudían a Dirección para pedir que su hijo fuera cambiado a un turno distinto al que le había tocado con base en la selección que se realiza para ingresar.
Para ambas circunstancias habrá excepciones. En el caso de los maestros, directivos y administrativos de los planteles, podrán seguir asegurando un espacio para sus hijos que estén por ingresar al bachillerato y estén interesados en hacerlo en las escuelas donde trabajan sus padres.
Y en lo que respecta a los cambios de turnos, sólo estarán justificados si el estudiante tiene alguna discapacidad y requiera de terapias o atención médica constante en un horario que le impida estudiar en el turno que le asignaron. Igualmente se atenderán los casos en que el estudiante tenga hermanos mayores en un turno diferente.
También habrá posibilidad de cambio de turno a los estudiantes que debido al entorno enfrente una amenaza directa a su seguridad.
Ortuño dijo también que no existe la posibilidad de que los administrativos o maestros incurran en esta práctica que ahora está prohibida, pues presentarán estos casos excepcionales a la dirección de Cobach, quienes serán los que designarán cuales proceden.
“Queremos que Colegio de Bachilleres entre en la normativa y la legalidad que le corresponde”, dijo.
La entrega de fichas se realizará del 5 al 8 de junio, en el interior de las escuelas secundarias, por apellido; y el examen será el día 23 de junio. Y será el 15 de julio cuando se sepan los resultados.
De esta forma, 10 mil estudiantes juarenses podrán aspirar a ingresar a alguno de los 7 planteles de Cobach que existen en la ciudad, pero sólo serán aceptados 6 mil 800.
“Por supuesto que va a haber espacio para todos los que requieran, pero hay otros subsistemas que podrán recibir a quienes no pasen el examen de bachilleres”, dijo. (Karen Cano / El Diario)

X