Local

Un reto, el bulevar para los guiadores

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-05-27

Tramos con hoyancos, desniveles, baches y partes sin barda de protección para evitar caer en el canal, son las condiciones actuales con que deben lidiar los conductores que transitan por el bulevar Juan Pablo II, arteria donde han ocurrido tres accidentes en los últimos dos días.

En un recorrido por la vialidad se observó que en algunos puntos se carece de señalética y las líneas que dividen los carriles están prácticamente desvanecidas.
Estudios del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) establecen que el Juan Pablo II es una de las arterias en donde recae el mayor tráfico de la localidad, con un aforo diario de 58 mil 832 vehículos.
Además soporta un alto flujo de tráileres y transporte de personal, debido a que conecta con diversos parques industriales de la ciudad, menciona el Plan Regulatorio para el transporte de carga.
En el documento se anota que conforme a los resultados de una estación de conteo instalada en bulevar Juan Pablo II y Arizona en 24 horas transitan mil 368 tractocamiones de oriente a poniente y mil 330 de poniente a oriente.
En la intersección con calle Arizona comerciantes asentados en tal punto comentaron que comúnmente ven transitar a los vehículos a alta velocidad.
“Van bien recio. Algunos apenas alcanzan a frenar cuando llegan al semáforo. Nadas más se escuchan las llantas patinar en el pavimento”, mencionó un vendedor.
En el capítulo Estrategia Regional del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) el IMIP cita dicho bulevar como una de las principales vías de movilidad vehicular al rodear la ciudad y permitir un acceso con el sistema vial interno y carretero.
Ante los recientes percances que ocurrieron en la zona la Dirección de Tránsito instaló ayer estoperoles, para aminorar la prontitud con que manejan los guiadores.
En uno de los puntos donde se colocaron fue en las inmediaciones del cruce internacional Zaragoza-Ysleta.
El departamento de Comunicación Social de la dependencia informó que el límite máximo de velocidad a partir de Francisco Villarreal Torres y hasta Libramiento fue modificado de 60 a 50 kilómetros por hora. El resto permanece en un máximo de 80 kilómetros por hora.
En los últimos dos días se registraron dos accidentes automovilísticos en el Juan Pablo II, en los cuales cinco personas perdieron la vida.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X