Local

Chihuahuense inspira a mirar al espacio

Karen Cano
El Diario

2017-05-27

Cuando Juan Carlos López Alcalá aplicó para trabajar en la NASA, lo hizo pensando que sería rechazado. Actualmente tiene más de 4 años en la empresa, siendo dentro de la misma uno de los pocos representantes de origen mexicano; el único con raíces chihuahuenses.

“Cuando se me presentó la oportunidad no quería aplicar por temor a no ser aceptado, pero varias personas me motivaron. Al principio tenía miedo de pedirles trabajo porque pensé que me rechazarían. Una maestra me motivó para que lo hiciera, y ahí me quedé y me enamoré del trabajo”, dijo el ingeniero de 27 años, quien ayer dio una conferencia a estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) como parte de las actividades de clausura del Primer Congreso Estudiantil de Ciencias Espaciales.
Él nació en California, Estados Unidos, pero creció en la ciudad de Delicias, Chihuahua; durante su adolescencia vivió en El Paso, Texas, en donde estudió Ingeniería Mecánica.
Respecto a los estudiantes que quieran seguir sus pasos, los instó a buscar los apoyos necesarios para lograr irse a donde quieran.
“Lo que tenemos que hacer es crear oportunidades para que los chavos apliquen, demuestren sus habilidades y su potencial”, dijo.
Durante el segundo y último día del congreso, López Alcalá les habló a los estudiantes sobre su empleo, que consiste en estudiar la vibración de estructuras en las diferentes etapas del despegue de las naves espaciales. Además compartió con ellos imágenes de trabajadores de la NASA.
La actividad estuvo organizada por miembros de la Sociedad Estudiantil de Ciencia Espacial, y se desarrolló en el interior del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT).
La intención era reunir y encontrar a personas de todas las edades interesadas en el tópico y que el congreso se quede instaurado para realizarse de manera anual.
Carlos Andrés Ortiz González, estudiante del cuarto semestre de Ingeniería en Aeronáutica, dijo que existe entre alumnos de diversas disciplinas una inclinación hacia el conocimiento del espacio exterior.
“El objetivo es hacer que Juárez sobresalga por su estudio científico, hacerlo notar de esa forma, porque creemos que hay mucha experiencia académica en nuestra comunidad”, dijo.

X