Local

Piden hacer frente a agresiones

Staff/
El Diario

2017-05-26

Expertos en seguridad y sectores de la sociedad civil lamentaron el ataque ocurrido el jueves contra agentes ministeriales y pidieron a las autoridades hacer frente a este tipo de agresiones.
Los hechos ocurrieron por la noche en la comandancia de Ahumada y en la carretera, en tanto que los heridos fueron trasladados en un helicóptero de la Policía Federal y autoridades investigan a jefes policiacos de Ahumada por su presunta participación.
Óscar Máynez Grijalva, criminólogo y profesor universitario, consideró que el hecho de que se sospeche de policías de ese municipio como cómplices de los responsables demuestra que estas corporaciones siempre han estado bajo control directo o indirecto del crimen organizado.
“Ni el Estado ni los municipios tienen la capacidad de confrontar al crimen organizado por los recursos y porque todo el sistema está corrompido en todos los niveles. La violencia es a nivel estatal y pareciera que viene siguiendo la ruta del tráfico de drogas. (Los grupos delincuenciales) Tienen que controlar diferentes áreas”, dijo.
Para Astrid González Dávila, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, estos hechos son lamentables porque son una agresión dirigida contra quienes tienen a su cargo la tranquilidad de la ciudadanía.
Desde su punto de vista, el ataque es el resultado de las acciones que las autoridades han venido realizando contra la delincuencia, por lo que urgió a éstas a seguir coordinándose y a dar con los responsables para que se haga justicia para las familias de los afectados.
“Lo que sí nos queda muy claro es que repudiamos este tipo de hechos. Nosotros sí nos sentimos muy agraviados y mandamos nuestro más sentido pésame a la familia del agente caído y nuestro apoyo a las familias de los heridos y a ellos”, dijo González Dávila.
En la opinión de Jorge Arturo Echavarría Cruz, coordinador de Colegios de Abogados de la Federación Chihuahuense de Colegios de Abogados, lo que sucedió en Ahumada demuestra que las corporaciones carecen de capacidad para ofrecer a la sociedad la confianza de que están bien preparadas y adiestradas.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X