Local

Exigen respeto a labor periodística

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-05-26

Periodistas de Ciudad Juárez exigieron al Gobierno estatal respeto al desempeño de su labor, ante las descalificaciones del Ejecutivo a la labor que realizan.
Esto ocurrió durante el foro de consulta que llevó a cabo ayer el Congreso del Estado para el análisis para la creación de la ley estatal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
“Nos resultan insuficientes sus compromisos. No necesitamos leyes, necesitamos acciones reales: justicia para los homicidios y agresiones en contra de los periodistas en Chihuahua. Respeto a la labor periodística y a la crítica, que no se quede sólo en el discurso y en el papel”, dijo Gabriela Minjáres, en representación de la Red de Periodistas de Juárez.
Ante la presencia del subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo, y de los diputados Blanca Gámez, Pedro Torres, Liliana Ibarra y Martha Rea, Minjáres dijo que de acuerdo con datos de la organización Artículo 19, Chihuahua es la tercera entidad con más agresiones contra periodistas en el país.
A su vez, el periodista Eleazar Lara criticó que, dadas las descalificaciones que desde el gobierno estatal se hacen a los medios, se haya nombrado al gobernador Javier Corral como parte de la comisión especial para tratar el tema de las agresiones contra periodistas en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
“Es un insulto su nombramiento”, dijo. “Hoy estamos aquí, no para limosnear, sino para proponer”, agregó Lara.
También fijó postura Francisco Cabrera, de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, quien comentó que a través del Foro estatal de periodistas hicieron llegar propuestas recogidas en distintas zonas de la entidad.
Humberto Leal Valenzuela, de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, dijo que es urgente que los poderes estatales Ejecutivo y Judicial trabajen en estrategias de protección para los periodistas en la entidad. Periodistas en formación o estudiantes de periodismo también enviaron propuestas ante esta consulta, pero no trascendió su contenido.
En el foro se instalaron dos mesas de trabajo, una de defensores de derechos humanos, con las legisladoras Blanca Gámez y Martha Pérez; y otra con periodistas y estudiantes, con los diputados Liliana Ibarra y Pedro Torres.
En las mesas se entregaron cuestionarios a los participantes y copias de la iniciativa. Los diputados señalaron que se recogerán los puntos de vista vertidos para ser considerados en la discusión del proyecto de ley.
A la salida de la presentación del foro, Galindo rechazó que exista de manera personal confrontación con los periodistas del Estado.
“En algunos casos sí hay cierta presión que tiene que ver no con los periodistas en lo particular, ni con reporteros, que tiene que ver con los dueños de los medios de comunicación que se han estado presionando por otro tipo de intereses administrativos, eso es cierto y además tenemos elementos para probarlo”, dijo, sin mostrar las pruebas.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X