Fernando Aguilar/
El Diario
En un entorno donde según vecinos prevalece la violencia, decenas de niños armaron un mural a base de aerosol como una estrategia para recuperar los espacios que la inseguridad les ha arrebatado y fomentar la cohesión comunitaria.
La obra, que se compone de fragmentos individuales a modo de mosaico, quedó plasmada en uno de los muros exteriores de la Escuela Primaria Cuitláhuac, localizada en la colonia Praderas de la Sierra, en el sur de la ciudad.
Más de cien estudiantes de ese plantel educativo participaron en su elaboración pintando lo que piensan que será Ciudad Juárez en el futuro.
El mural de amplio formato se halla junto a un parque al que la organización y las autoridades planean dotar de espacios verdes.
Verónica González Sepúlveda, directora de la organización Juárez Resiliente, explicó que la iniciativa, coordinada por esa asociación junto con la Fundación Masterpeace, busca que las comunidades se tornen resilientes mediante el arte.
“Queremos fomentar la cohesión social y también que estos parques se reactiven”, dijo. “La idea es que a través del arte, los chicos se hagan más sensibles de su entorno y la violencia se mitigue. Lo que pretendemos es fomentar la resiliencia urbana”.
La serie de cien cuadros pequeños es el resultado de un taller en el que los niños aprendieron una técnica llamada aerosolgrafía, explicó a su vez Víctor Manuel Moreno Aguilar, responsable de impartir esa capacitación a lo largo de tres semanas.
De este modo, los alumnos de la primaria utilizaron aerosoles, las tapas de estos envases, papel periódico y otras herramientas para hacer paisajes sobre cartulina caple en los que predominan elementos como planetas, lunas y árboles.
Una vez que los terminaron los pegaron a la pared con ayuda de un adhesivo natural biodegradable que le dio un aspecto diferente a la obra final.
“Yo hice un atardecer con árboles y una carretera”, dijo Angélica Rojas Mariscal, estudiante de sexto grado. “Quise representar que Juárez tuviera calles limpias; me gustó ver a Juárez limpio y bonito y a mí me gustaría que siempre se quedara así”.
Para Raúl Padilla Pérez, director del plantel educativo, se trata de una iniciativa que permite reforzar los valores que tanto padres como docentes muestran a los niños en casa y en las aulas.
Los coordinadores de la idea cuentan que eligieron esta zona específica de la ciudad por el gran impacto que el parque localizado en esa colonia tiene al constituirse en un espacio que en un momento determinado puede beneficiar a casi 19 mil personas que viven alrededor.
De acuerdo con González Sepúlveda, el Municipio proporcionó un listado de 20 parques en los que piensa invertir recursos para remozarlos, de modo que la organización escogió el de Praderas de la Sierra entre muchos otros que tienen condiciones similares. (Fernando Aguilar / El Diario)
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