Local

Propuesta divide a ciudadanía; empresarios piden más detalles

F. Aguilar/C. Ávila/
El Diario

2017-05-26

Mientras algunos sectores de la sociedad civil perciben necesaria la creación de un distrito policial en el valle de Juárez, otros sostienen que de nada servirá si las autoridades no replantean las estructuras de estas corporaciones y las dotan de más recursos. En tanto, presidentes de organismos privados señalaron que es necesario revisarla a detalle.
Desde la óptica de Óscar Máynez Grijalva, criminólogo, la estrategia no tendrá ningún efecto si las corporaciones continúan como hasta ahora. Una opción sería, consideró, que las policías se conformaran por elementos militares bajo el mando de autoridades civiles, de modo que hagan labores de inteligencia y se resguarden cuarteles.
Astrid González Dávila, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, consideró que la propuesta es positiva en virtud de que incluso ya la Fiscalía General del Estado (FGE) posee en esa zona una base de agentes ministeriales en esa zona.
“Puede ser factible en ese sentido; desde el momento en que ellos ponen ahí una estación quiere decir que ven la necesidad de salvaguardar la seguridad en el valle de Juárez”, indicó.
Juan Carlos Sapién de Anda, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, señaló que si el Valle no está controlado la violencia que allá se genera se extiende a todo el municipio.
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que por años el Valle ha sido un área desprotegida y recalcó que es obligación del gobierno garantizar seguridad a sus habitantes.
Sin embargo, resaltó que la conformación del distrito policial debe dar resultados, para que no quede en el invento de una dirección que únicamente cueste recursos públicos.
Martín Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, agregó que se debe garantizar que no se descuidará la vigilancia en Ciudad Juárez.

X