Local

Urge Congreso distrito policial en el Valle

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-05-25

El Congreso del Estado exhortó al alcalde Armando Cabada y al fiscal general, César Augusto Peniche, a crear un nuevo distrito policial para el Valle de Juárez.

La iniciativa considera urgente la instalación y funcionamiento de una “subdelegación de Policía Integral” y de una unidad especializada en persecución de delitos.
Presentada por las diputadas Liliana Ibarra Rivera y Maribel Hernández Martínez, la propuesta contempla que la subdelegación abarque los distritos electorales 08, 09 y 10 que corresponden a la zona oriente de la ciudad, específicamente al Valle.
La problemática para los habitantes de estos distritos, señalan, es la distancia a la que se encuentran las oficinas de Gobierno, Fiscalía General del Estado Zona Norte, Fiscalía de Género y la delegación de la Policía Municipal más próxima.
Esto les complica el traslado y el seguimiento a las carpetas de investigación, indica la iniciativa.
“La necesidad es acercar esas dependencias a las áreas de la ciudad más distantes y a la vez con mayor problemática en cuanto a inseguridad y conductas delictivas reiteradas”, precisa.
De acuerdo con las legisladoras, en esos distritos habitan 430 mil personas, “casi un tercio de la población total, quienes demandan por seguridad pública para sus familias”.
Mencionan los recientes hallazgos de fosas en la zona como estampas que dan cuenta de la necesidad de mayor presencia policial en la región.
En reuniones previas de las diputadas con Cabada; con el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava y con Ricardo Realivázquez, director de Seguridad Pública del Municipio, se ha planteado que la sede del nuevo distrito se ubique en un edificio que pertenece al Municipio en el fraccionamiento Bosques de Salvárcar.
Incluso, dicen, el inmueble es vigilado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
“El interés y propuesta de las suscritas es que dicho inmueble sea utilizado precisamente para la instalación de una subdelegación de Policía con las características que aquí señalamos, sea acondicionado y, ante la urgencia, iniciar operaciones”, apunta el documento enviado por las diputadas. (Iztel Ramírez / El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

@

 

X