Local

‘La mató delante de sus hijos’

Staff/
El Diario

2017-05-25

“Martha”, quien pide la reserva de su verdadero nombre, apenas asimila el asesinato de su hermana Aidé Cruz Vázquez, una mujer de 27 años que se independizó desde muy joven y decidió vivir sola con sus dos hijos.

Rodeada de más familiares y vecinos de la colonia Guadalajara Izquierda, Martha recuerda cómo fueron los primeros minutos al enterarse del crimen de su ser querido.
Alejandro M. O. de 24 años, apodado “Tafil” y presunto agresor, llamó casi de madrugada al celular a otra hermana y le dijo que Aidé estaba inconsciente en su casa.
Apenas cortó la comunicación las mujeres salieron corriendo a la casa de Aidé, marcada con el número 4214-3 de la calle División del Norte y a casi 500 metros de distancia del hogar materno.
Las puertas estaban cerradas con llave y desde afuera sólo alcanzaban a escuchar el llanto de los dos hijos de Aidé.
“La mató delante de ellos y los dejó encerrados en la casa con mi hermana tirada ahí en el piso, desnuda y cubierta sólo con una cobija”, dice indignada la mujer que sigue impactada ante el crimen.
“Justicia, que pague lo hizo, sólo eso pedimos”, dice Martha, mientras es consolada por sus vecinas. Su madre ha pasado gran parte de la mañana en la Fiscalía General del Estado y ahora están preocupadas por la falta de dinero para pagar el funeral, pues son personas de escasos recursos.
El padre de los menores, que se enteró del asesinato de la madre de sus hijos por las redes sociales, ha dicho que vive en Estados Unidos y se desconoce si regresará a esta frontera en busca de los niños.
Aidé Cruz Vázquez murió desangrada al recibir varias cuchilladas en el cuello y el abdomen, además presentó múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo, informa Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos por Razones de Género (FEM).
Alejandro presuntamente mató por celos a Aidé, según las primeras investigaciones de la Policía Municipal.  “Apenas teníamos poco viéndolo en su casa, ella vivió sola con sus hijos y este hombre tenía como una semana ahí con ella. La verdad no nos daba confianza porque se ve muy malandro, muy drogadicto”, dice una vecina de la mujer asesinada.
“Nosotros no oímos nada, ni un ruido, y como nos salimos muy temprano a comprar las cosas, cuando llegamos a la casa ya estaba todo acordonado, ni salimos a trabajar este día porque los ministeriales ya no nos dejaron llegar a la casa”, refiere la vecina.
La mujer se compadece de los niños al saber que ellos fueron testigos del brutal crimen.
El niño mayor, relata otra residente de la colonia, en ocasiones acudía a comprar burritos a un puesto de comida cercano a la casa y asistía a la escuela primaria Leona Vicario.
Ayer fue el alumno ausente.
A las 10:25 horas en la calle Arroyo Café, de la colonia Siglo XXI, vecinos reportaban olores fétidos bajo un colchón, entre montículos de basura de la zona desértica al norponiente de la ciudad.
Era el cadáver de Rosa Julissa Chávez Delgado, de 16 años, quien murió a consecuencia de un golpe en la cabeza. El cuerpo presentaba avanzado estado de descomposición.
Silvia Nájera, vocera de la FEM, explica que la menor desapareció desde el domingo 21 de mayo, pero su familia presentó el reporte este miércoles por la mañana, casi simultáneamente a la hora del hallazgo.
La joven era buscada por su familia a través de las redes sociales y según el testimonio de varias usuarias de la red social Facebook, ella acudió a un funeral y desde entonces dejó de ser vista.

Mujeres asesinadas en Mayo 2017
• Yolanda Ramírez Castorena
• María Hermelinda Venegas Orona
• Rocío Rodríguez Moreno
• Aidé Cruz Vázquez
• Rosa Julissa Chávez Delgado

Fuente: Fiscalía General del Estado

X