Local

Investiga Municipio con Comisión alza al DAP

Araly Castañón/
El Diario

2017-05-25

El Municipio revisa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el incremento del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que tuvieron industriales, afirmó el tesorero municipal, Óscar Luis Pérez Pérez.

El funcionario aseguró que la administración municipal no ha autorizado ningún incremento del DAP y declaró que tampoco se contempla subirlo para el próximo año.
Dijo que en la Ley de Ingresos para el ejercicio 2017 se establece una tabla para cobrar el DAP a cada empresa, según el giro, y no ha habido ninguna instrucción para aumentar la tarifa.
Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) denunciaron esta semana un incremento en el cobro del DAP que se les aplicó sin notificación previa a empresas industriales de tamaño pequeño.
El tesorero municipal, Óscar Luis Pérez Pérez, dijo que si hay algún error se corregirá para este mes.
El alza desató quejas de los afiliados de la Canacintra, por lo que el organismo requirió un informe a la CFE que justifique el aumento.
Raúl de León Apraez, presidente de Canacintra, dijo que los asociados presentaron sus recibos más recientes, donde por el DAP se hizo un requerimiento de hasta 2 mil 500 pesos, cuando en facturaciones anteriores era de 200, un incremento de más de mil por ciento.
El tesorero municipal explicó que mensualmente se recaba de DAP entre 18 y 20 millones de pesos, de los cuales al pagar el servicio a la CFE y Biogás, quedan 3 millones de pesos aproximadamente, que ingresan  a un Fideicomiso de Alumbrado Público.
Pérez afirmó que con lo que se recaba mensualmente es suficiente para el proyecto Juárez Iluminado, y que por ello no se contempla aumentar el DAP.

Amagan con amparos
por incremento
Negocios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) señalaron que en meses recientes los establecimientos están pagando hasta 3 mil pesos más por el servicio de electricidad, por lo que se busca que las dependencias correspondientes aclaren el por qué de los encarecimientos.
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta del organismo, dijo que se están revisando los últimos cobros de varios restauranteros, en cuyos casos la facturación alcanza hasta los 30 mil pesos.
De acuerdo con los propietarios, la diferencia en los recibos de electricidad es de 3 mil pesos arriba, con el mismo consumo.
La titular de Canirac agregó que se solicitará un informe que justifique la carestía del servicio.
Mencionó que hasta el momento no se nota una diferencia sustancial en la retención del Derecho de Alumbrado Público (DAP) pero resaltó que en caso de estar ligado con dicho concepto el alza en los recibos los restauranteros recurrirán al amparo.
“Si el motivo es el DAP nos vamos a amparar. No es posible que los negocios sigan absorbiendo toda clase de incrementos”, declaró.
Martín Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, dijo que a dicha agrupación la dirección de Alumbrado Público ya había manifestado la intención de subir el DAP un 20 por ciento a lo cual el gremio se opuso. (Cinthya Ávila)
cavila@redaccion.diario.com.mx
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X