Local

Sin aviso, multiplican cobro del DAP a empresas

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-05-24

Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) denunciaron un incremento en el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que se les aplicó sin notificación previa a empresas industriales de tamaño pequeño.
El alza desató quejas de los afiliados, por lo que el organismo requirió un informe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pedirle justificar el aumento.
Raúl de León Apraez, presidente de Canacintra, dijo que los asociados presentaron sus recibos más recientes, donde por el DAP se hizo un requerimiento de hasta 2 mil 500 pesos, cuando en facturaciones anteriores era de 200, un incremento de más de mil por ciento.
Detalló que ante ello, el organismo presentó a la Comisión los recibos el jueves de la semana pasada y se espera que en unos días se explique en base a qué se hizo tal movimiento.
“La CFE ya lo está revisando. Estamos esperando que nos digan por qué se dio este aumento y sin avisar”, comentó.
Esta situación se presenta en medio del debate por la propuesta del Municipio de concesionar el servicio de alumbrado público a una empresa privada por 15 años.
El alcalde Armando Cabada Alvídrez aseguró ayer que el DAP no ha aumentado, aunque dijo que se recibieron quejas “mínimas” de los industriales que están analizando.
“Estamos revisando y corrigiendo en su caso si es que hubo alguna modificación”, afirmó.
De León Apraez dijo que se busca también conocer quién autorizó el alza y por qué, tomando en cuenta que tal derecho corre por cuenta del Municipio.
“No sabemos quién lo aprobó. Nos estamos dando cuenta apenas ahora que llegaron los recibos”, refirió.
Ante el impacto que representa el aumento en las finanzas de la pequeña industria, el presidente de Canacintra no descartó la posibilidad de que los empresarios decidan ampararse para evadir el desembolso.
Dijo que lo anterior será ya decisión de cada uno, tomando en cuenta la erogación que representa llevar un proceso de ese tipo.
A la inconformidad del sector maquilador se suma la de hoteleros y comerciantes, que hace unas semanas sostuvieron encuentros con funcionarios de la Dirección de Alumbrado Público, para protestar también por el encarecimiento del DAP en los establecimientos de ambos giros.
Martín Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que en el caso de sus representados la retención del Derecho de Alumbrado Público llegó hasta los 7 mil pesos.
Por ese mismo concepto en meses anteriores la tarifa era de mil 150 pesos.
Señaló que debido a la molestia que se generó la asociación y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) buscaron una reunión con las autoridades competentes, pues tampoco fueron avisados de la variación.
En la junta se planteó la posibilidad de subir un 20 por ciento la tarifa por Derecho de Alumbrado, tema que quedo en discusión, de acuerdo con los organismos empresariales. (Cinthya Ávila, con información de Araly Castañón / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X