Local

Gana el conocimiento

Cynthia Camacho/
El Diario

2017-05-24

El conocimiento llevó muy lejos a los alumnos de la Escuela Adela de Cornejo, al superar al Colegio Hispano Inglés y a otros ocho centros escolares en el concurso Aprende a Diario.
Para llegar a la ronda final, los equipos pasaron por al menos tres eliminatorias muy reñidas, en las que contestaron decenas de preguntas de cultura general e historia en un maratón del saber.
“Me siento muy bien, feliz y orgulloso de mis compañeros también. Hubo mucha competencia y me gustó mucho estar aquí”, dijo Ernesto Zavala, alumno de primer grado de secundaria del colegio triunfador.
En una jornada en la que prevalecieron los nervios, los juegos, las selfies y el trabajo en equipo, alumnos de 10 escuelas de la ciudad respondieron a la convocatoria del concurso.
Los participantes que acudieron con sus maestros al edificio CITE del Tec de Monterrey, sede del evento, fueron de quinto grado de primaria hasta primero de secundaria de las escuelas Justo Sierra, Nicolás Bravo, Colegio Hispano Inglés, Instituto Patria y Cultura, Rotaria Eduardo Quezada, Federal Américas, Adela de Cornejo e Instituto Campbell.
Aprende a Diario es parte de un proyecto ideado por alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Juárez, en conjunto con El Diario de Juárez, para promover la lectura y el conocimiento entre los alumnos de escuelas primarias.
La dinámica del concurso se basó en el Maratón, un juego de mesa en el que dos equipos compiten y avanzan a la siguiente ronda gracias a sus conocimientos de cultura general, historia, y en este caso, de la lectura de El Diario. 
Los nervios y la preocupación eran evidentes en las caras de los participantes al inicio de la jornada, pero a medida que avanzaban en las rondas, se mostraban confiados y risueños al ver qué tan lejos podían avanzar trabajando en equipo.
Los ganadores fueron premiados con una tablet, una mochila de Snoopy, un balón y un reconocimiento por su participación para cada uno.
Los alumnos que obtuvieron el segundo lugar, se llevaron un jersey de los Bravos de Juárez, un balón y un reconocimiento.

‘Todos somos ganadores’
“Me siento orgullosa de mi equipo, estoy feliz como todos, también orgullosa de la otra escuela por haber tenido ese mérito y sabemos que todos somos ganadores con el solo hecho de haber participado”, dijo Kihanah Salas, del Colegio Hispano Inglés y ganadora del segundo lugar.
“Esta es una actividad muy buena que nos ayuda a desarrollarnos como ciudadanos y aprender de nuestra cultura, como tanto se necesita en estas épocas por tanta tecnología que nos ha quitado el lujo de aprender de nuestro territorio mexicano”, expresó.
Rocío Gallegos, directora editorial de El Diario, y el ingeniero Javier Taboada, director del Tec de Monterrey campus Juárez, coincidieron en que este tipo de actividades tiene como fin no sólo acercar a los niños a la lectura, sino detonar su creatividad e inquietud por ampliar su conocimiento.
En la etapa final del concurso fungieron como jueces Karen Álamo, directora de La Rodadora; Genaro Cruz, director de operaciones de El Diario; y el profesor Sergio Armendáriz.
“Juárez es esto y no es demagogia, es escuchar a un niño con una memoria extraordinaria y con la competitividad intelectual de un alumno. Necesitamos que esto se expanda, es aquí donde se gesta la historia”, dijo el profesor Armendáriz al dirigirse a los finalistas.

Las mentes detrás de Aprende a Diario
Alonso Hernández Manqueros es uno de los alumnos del Tecnológico de Monterrey responsables de este proyecto de lectura enfocado a los niños.
Explicó que fue un proyecto de semestre para la cátedra de Taller de Ideas Empresariales, impartida por el maestro Carlos Irigoyen.
“Esperemos esto sea el inicio de algo grande, ahorita nosotros ya nos toca algo de vacaciones y regresamos en agosto, pero esperamos que no sea el primero. El detonante era fomentar la lectura, entonces yo creo que es apenas la puntita de un iceberg”, dijo Alonso. (Cinthya Camacho / El Diario)

ccamacho@redaccion.diario.com.mx

@

X