Local

Es juarense… y promesa para las Ciencias en EU

Alicia Fernández/
El Diario

2017-05-24

Alan Salcedo tiene 19 años y ya se perfila como una promesa para las Ciencias. Un amplio panorama se abre ante él ahora que fue uno de los 30 estudiantes seleccionados para participar en la semana de investigación del Instituto de Tecnología de la Universidad de Massachusetts.
Estudiante juarense graduado de la Preparatoria Central de Ciudad Juárez, ingresó con promedio de excelencia a Física en la Universidad de Texas en El Paso.
Alan participó recientemente en el verano de Ciencias Nucleares de la Universidad de Míchigan, patrocinado y llevado a cabo en el Laboratorio Nacional de Ciclotrón Superconductor, en el que fue elegido como parte del grupo de 15 alumnos de diversas instituciones de Estados Unidos.
Ambos programas son muy competidos y solamente se selecciona a un número reducido de asistentes de todo ese país.
“Vi la calidad de la experimentación en Estados Unidos, la calidad de la ciencia en el Laboratorio Nacional y me llamó la atención el hecho de que estudiantes de licenciatura y de doctorado estuvieran trabajando junto con científicos renombrados mundialmente en el laboratorio”, externó Alan.
Agregó que al ver este intercambio de conocimiento, le alienta a pensar que puede perseguir los mismos objetivos.
Algunos de los objetivos de Alan, es cursar un doctorado en Física Nuclear y se ha impuesto un plazo de 10 años para lograrlo. Se ubica siendo profesor de universidad, pero también investigador, pues le interesa mucho la energía nuclear, conocer sobre su uso en el tratamiento de personas con cáncer, pero también como combustible.
Alan ha participado además en proyectos sociales en los que se incluye ser miembro del Consejo de la Juventud del Consulado de los Estados Unidos, en donde colaboró para generar un campamento de liderazgo para estudiantes de secundaria que viven en ambientes violentos.
Fundó el grupo Transcendental Agents of Change (ACT, por sus siglas en inglés) que vincula a sus miembros con proyectos comunitarios y programas de liderazgo, de acuerdo con información difundida por la Universidad de Texas.
Además le interesa motivar e inspirar a otras personas para perseguir la excelencia y experimentación con sentido social en la ciencia, según expresó. (Alicia Fernández / El Diario)

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X