Es juarense… y promesa para las Ciencias en EU

Alicia Fernández/
El Diario
2017-05-24

Alan Salcedo tiene 19 años y ya se perfila como una promesa para las Ciencias. Un amplio panorama se abre ante él ahora que fue uno de los 30 estudiantes seleccionados para participar en la semana de investigación del Instituto de Tecnología de la Universidad de Massachusetts.
Estudiante juarense graduado de la Preparatoria Central de Ciudad Juárez, ingresó con promedio de excelencia a Física en la Universidad de Texas en El Paso.
Alan participó recientemente en el verano de Ciencias Nucleares de la Universidad de Míchigan, patrocinado y llevado a cabo en el Laboratorio Nacional de Ciclotrón Superconductor, en el que fue elegido como parte del grupo de 15 alumnos de diversas instituciones de Estados Unidos.
Ambos programas son muy competidos y solamente se selecciona a un número reducido de asistentes de todo ese país.
“Vi la calidad de la experimentación en Estados Unidos, la calidad de la ciencia en el Laboratorio Nacional y me llamó la atención el hecho de que estudiantes de licenciatura y de doctorado estuvieran trabajando junto con científicos renombrados mundialmente en el laboratorio”, externó Alan.
Agregó que al ver este intercambio de conocimiento, le alienta a pensar que puede perseguir los mismos objetivos.
Algunos de los objetivos de Alan, es cursar un doctorado en Física Nuclear y se ha impuesto un plazo de 10 años para lograrlo. Se ubica siendo profesor de universidad, pero también investigador, pues le interesa mucho la energía nuclear, conocer sobre su uso en el tratamiento de personas con cáncer, pero también como combustible.
Alan ha participado además en proyectos sociales en los que se incluye ser miembro del Consejo de la Juventud del Consulado de los Estados Unidos, en donde colaboró para generar un campamento de liderazgo para estudiantes de secundaria que viven en ambientes violentos.
Fundó el grupo Transcendental Agents of Change (ACT, por sus siglas en inglés) que vincula a sus miembros con proyectos comunitarios y programas de liderazgo, de acuerdo con información difundida por la Universidad de Texas.
Además le interesa motivar e inspirar a otras personas para perseguir la excelencia y experimentación con sentido social en la ciencia, según expresó. (Alicia Fernández / El Diario)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo