Local

Llama Congreso a rendir cuentas sobre ‘El Navajo’

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-05-23

El Congreso pidió a la Fiscalía General del Estado informar sobre el avance de la creación de un grupo especial para las investigaciones de los feminicidios y desapariciones en el arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez.

La iniciativa, leída por la diputada panista Blanca Gámez, pide a César Augusto Peniche, titular de la Fiscalía, informar el estado que guarda la creación del grupo, producto de un acuerdo entre la Red Mesa de Mujeres, familiares de mujeres desaparecidas y el gobernador Javier Corral, quienes se reunieron a finales de marzo pasado.
Según la iniciativa, aprobada por la totalidad de los diputados presentes en la sesión del pleno, en la reunión con el gobernador, realizada el 27 de marzo, el mandatario se comprometió con activistas y familiares a presentar una “propuesta de funcionamiento del grupo especializado”.
“A la fecha se desconoce el avance de ese compromiso por parte de las madres y familiares de mujeres víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas”, menciona el exhorto, que pide a las autoridades informar de los avances a la Comisión Especial de Seguimiento de Feminicidios en el Estado de Chihuahua.
La propuesta de la diputada, también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, señala que de acuerdo con reportes periodísticos, a mediados de julio de 2016, entre Juárez y el Valle, había mil 619 feminicidios registrados.
“En nuestro estado el feminicidio se ha visibilizado desde hace poco más de 25 años, se ha tocado la puerta a los gobernantes de las diferentes administraciones para que se implementen medidas de prevención y atención para la eliminación de la violencia contra las mujeres (…) sin embargo los esfuerzos que se han realizado no han sido suficientes para acabar con todas las  formas de violencia contra las mujeres”, menciona el documento.
El texto refiere, también citando fuentes periodísticas, que hasta abril de este año se encontraron 26 restos de mujeres en el Valle de Juárez.
El pasado 20 de febrero, antes de la reunión con el gobernador, el grupo Red Mesa de Mujeres y los familiares de las víctimas de feminicidio y desaparición se reunieron con Peniche Espejel, quien, al igual que el Ejecutivo, se comprometió a la formación del grupo especial de investigación en la zona, expusieron.
La iniciativa fue presentada por la totalidad de los diputados panistas se sumó la fracción de Morena en el Congreso.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X