Local

Proponen eliminar herencia de concesiones

Alicia Fernández/
El Diario

2017-05-23

El Congreso del Estado ha realizado una iniciativa con seis propuestas de reforma a la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación en la que propone entre otras cosas, eliminar la posibilidad de que las concesiones puedan ser heredadas a sus parientes, así como dar preferencia a los empresarios al momento de otorgar nuevas.

Por este motivo concesionarios de la tercera edad de Transporte Público se pronunciaron en contra de esta iniciativa la cual considera que no les favorece sobre todo porque son personas que nunca han contado con seguridad social y prestaciones, por lo cual no pueden aspirar a una jubilación, además mencionan que el dinero que ganan por este concepto es mínimo.
“La característica básica es que quieren ir desapareciendo las concesiones individuales que han sostenido el transporte, bien o mal, pero se ha sostenido el transporte desde 1977, explicó el abogado Gustavo De la Rosa Hickerson, representante legal de esta agrupación de adultos mayores.
Quien comentó que en 1977, ellos eran choferes y consiguieron su concesión porque se derrumbó la empresa Valle de Juárez y que la obtuvieron por 15 años, y fue renovada por otros 15 más.
“Ahora les vuelven a dar concesión de 15 años entre 2010 y la fecha y terminándoles la concesión si están todavía activos, tal vez se les renovarían por cinco años, esto es atentar contra los derechos adquiridos”, externó De la Rosa Hickerson.
Quien agregó que si bien es cierto que el sistema de transporte ha sido malo, afirmó que esto ha sido una combinación de la ineptitud de las autoridades, así como de corrupción, que en conjunto han generado una concentración de concesiones en una sola persona.
“En toda su vida, treinta años haciendo esto, sus camiones se agotaron, lo único que les queda a ellos es su concesión y ahora con los nuevos proyectos, la concesión no puede heredarse a los hijos, de tal suerte que si alguno de ellos llega a fallecer, la concesión se muere con él y no puede transmitirse a los hijos”, externó el legalista.
Y agregó que por tener la concesión ganan alrededor de mil pesos por semana, por lo que se les imposibilita el tener los recursos suficientes para que puedan comprar otro camión que les permita renovar sus unidades.
“Estamos dirigiéndonos al Congreso del Estado pidiéndoles que las concesiones que se otorgaron desde antes pudieran ser heredables o construirse en patrimonio familiar y que el proyecto de modernización del transporte que se anuncia sea un proyecto que incluya las obligaciones para los concesionarios pero que incluya también obligaciones para el Gobierno”, dijo De la Rosa.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X