Local

Encaran a secretario por una escuela digna

Karen Cano/
El Diario

2017-05-22

Cansadas de no ver avances en la construcción de la escuela, madres de familia de la primaria Federico De la Vega acudieron hasta un evento público que encabezó el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón, para exigir un lugar digno para sus hijos.
Con pancartas y consignas, las mujeres solicitaron la atención del funcionario, quien finalmente dialogó con ellas e improvisó una visita a las instalaciones de la escuela, en donde pudo constatar que los alumnos no tienen ni siquiera suministro de agua potable.
“Los niños siempre están enfermos, hace mucho calor. Les duele la panza a los más chiquitos. Sí es muy insoportable, lo único que les pedimos es una escuela... nadie puede aprender así”, dijo Angélica Guadalupe Vázquez Velázquez, estudiante del sexto grado de la primaria.
La institución se encuentra en el suroriente de la ciudad, en el fraccionamiento Cerradas de San Pedro. Tanto maestros como padres y madres de familia han expresado en reiteradas protestas su inconformidad por las condiciones en las que estudian sus hijos.
La escuela es sólo un terreno arenoso, en donde se hunden los pies al caminar, rodeado de malla ciclónica, que no cuenta con ninguna red de agua potable, o sombra.
“Nos pusieron unos bebederos, pero no hay agua, ni siquiera están bien puestos. Nada de lo que nos han prometido nos han cumplido”, comentó Sonia Márquez, madre de dos niños.
Debido a que las condiciones climatológicas dificultan la estancia prolongada de los más pequeños dentro de las aulas móviles, continuamente se les permite salir a la intemperie, y hacen uso de unas casas abandonadas situadas al lado del terreno, a las que adecuaron como aulas para los más pequeños.
Desde hace 2 años que iniciaron labores en el lugar, en febrero la actual administración de Gobierno del Estado se comprometió a iniciar la construcción cuanto antes, de manera tal que estuviera lista antes del próximo ciclo escolar.
“Pero ni siquiera han aplanado el terreno. Nos alargaron la malla ciclónica para que nos estuviéramos en paz pero no hicieron nada más, seguimos sin agua, los baños portátiles hasta tienen gusanos de donde no es posible limpiarlos bien, y hemos sembrado árboles pero sin agua y en esta arena ¿cómo van a crecer y dar sombra?”, cuestionó Márquez.
La escuela cuenta con 420 menores divididos en 12 grupos, informó Mendoza.
Cuando Pablo Cuarón fue abordado por las madres de familia, se encontraba en medio de la una ceremonia de inauguración de las nuevas aulas de la Escuela Secundaria Técnica 98.
Al terminar, el funcionario fue junto con las quejosas hasta las instalaciones de la escuela primaria y en un recorrido, las mujeres le iban señalando las deficiencias.
El funcionario dijo que se espera que las construcciones den inicio en unas semanas y será en este año cuando se concluya la edificación, la cual tendrá una inversión de 15 millones de pesos. (Karen Cano / El Diario)

X