Local

Incumplieron constructoras con obras de equipamiento

Araly Castañón/
El Diario

2017-05-21

Constructoras que hicieron fraccionamientos en años pasados no cumplieron con una parte del equipamiento que les correspondía y dejaron el trabajo al Municipio, se detectó en esta administración, dio a conocer el regidor coordinador de la comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios, Alfredo Seañez Najera.

Explicó que para aprobar un desarrollo, entre los requisitos que debían cumplir era pavimentar la mitad de la calle de entrada o ubicada alrededor del fraccionamiento, y si no había otro, correspondía al Ayuntamiento asfaltar la otra mitad.
Sin embargo, muchas constructoras no cumplieron, aseguró.
Estos casos son de desarrollos que se hicieron hace unos cinco años, algunos de ellos por el área de la avenida Valle del Sol.
“Lo que pasó es que se venció el plazo o la garantía, entonces quedaron varias calles de los fraccionamientos que no cumplieron su mitad de que tienen que pavimentar”, aseguró.
Dijo que muchas de esas constructoras ya desaparecieron.
“Lo peor de todo es que ya se venció la garantía, ya no hay manera de encontrarlos. Ahora el problema que tiene el Municipio es que tiene que pavimentar la calle cuando no era su obligación”, mencionó.
El regidor independiente aseguró que este tipo de obras o de equipamiento son parte de los requisitos que deben cumplir los desarrolladores para que el Municipio reciba los fraccionamientos.
“Algo pasó que no le sabría decir qué, pero no cumplieron, y la Presidencia nunca los obligó a que cumplieran con ello”, mencionó Seañez.
Dijo que la comisión Revisora de Fraccionamientos está resolviendo esta situación al pedir a constructoras que van a edificar desarrollos en zonas urbanizadas, que transfieran su equipamiento a otras áreas de la ciudad.
“Hemos resuelto el problema de tres, de un área conflictiva que es la Valle del Sol, que ahí los fraccionamientos no cumplieron con esa parte y otros fraccionamientos transfirieron su equipamiento”, explicó el regidor.
En la sesión del lunes pasado se acordó la aprobación de los fraccionamientos y condominios, Dalias Residencial, Viesca Residencial y Nobleza Residencial etapas 1, 2, 3 y 4.
Debido a que los asentamientos se encuentran en zona urbanizada, se acordó con los desarrolladores transferencia de potencial, y esto significa que en lugar de donar al Municipio terrenos para equipamiento en esos fraccionamientos, invertirán en infraestructura para la ciudad en otros puntos.
En el caso de los fraccionamientos Dalias y Viesca, de la empresa Enalte, ésta construirá tres calles en el sector de la avenida Valle del Sol.
Mientras que Yvasa que urbanizará el fraccionamiento Nobleza, invertirá tres millones de pesos en la rehabilitación de dos parques, uno ubicado en la colonia Mármol 2 y el otro en Mármol 3.
El desarrollo Viesca Residencial se ubica sobre el bulevar Francisco Villareal Torres y Nobleza Residencial etapas 1, 2, 3 y 4 se localiza en la avenida Ejercito Nacional sin número, a 842 metros de la Francisco Villareal Torres, en la colonia Ejido Senecú, con un área de 34 mil 964 metros cuadrados. (Araly Castañón)

X