Local

Identifican a mujer enterrada en casa de Horizontes del Sur

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-05-19

Familiares de Yolanda Ramírez Castorena, de 43 años, reportada como ausente el 2 de mayo ante la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), identificaron el cadáver exhumado el lunes anterior en una fosa clandestina dentro del patio trasero de la casa localizada en la calle Ramona Chacón Borunda, del fraccionamiento Horizontes del Sur.

Familiares informaron que la mujer se desempeñó como auditora en la Subdelegación Federal del Trabajo con sede en esta ciudad.
En el mismo lugar fue desenterrado Jorge Luis González de 42 años, quien también estaba reportado como ausente ante la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes o Extraviadas desde el mismo día, dijo Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE). 
Según las investigaciones, la pareja se citó el martes 2 de mayo en Plaza Las Torres, donde fueron vistos con vida por última vez, dijo el portavoz.
Agregó que esta Fiscalía solicitará los videos grabados por las cámaras de circuito cerrado del centro comercial, además se rastrean las imágenes capturadas en tránsito de los vehículos que tripulaban ambas víctimas.
La FGE cuenta con información de cuatro cadáveres inhumados en forma clandestina en el fraccionamiento Horizontes del Sur; el jueves anterior los investigadores localizaron  un tercer cuerpo que permanece en calidad de desconocido, por lo que continuarán con las excavaciones en más propiedades, dijo el vocero.
La mujer victimada es madre del exagente de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) Gilberto Ramírez Castorena, acusado por esta Fiscalía con un cargamento de dos toneladas de mariguana decomisada en el taller mecánico “Multiservicios Castor”, ubicado sobre la avenida Ejército Nacional, muy cerca de la Valentín Fuentes.
La droga supuestamente fue adquirida en el estado de Durango y tenía como destino final Chicago. Tras ser librado de cargos, Ramírez Castorena renunció en forma voluntaria a la corporación, informó personal de Tránsito.
El portavoz dijo que este nexo es una de las líneas de investigación que sigue el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida. 
De acuerdo al archivo periodístico, el oficial fue liberado por errores del Ministerio Público que lo consignó ante el Ministerio Público federal, ya que quedó demostrado que el arresto no ocurrió donde la FGE dio a conocer.
A través de un video que fue presentado ante el juzgador, la defensa acreditó el arresto ilegal, ya que fue capturado en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Los Portales.
Ruvalcaba Valadez informó que las personas sepultadas en forma clandestinas fallecieron por asfixia por estrangulamiento, según la necropsia de ley.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X