Local

Dejan en promesa construcción de primaria

Alicia Fernández/
El Diario

2017-05-19

Juegan entre arena, corren y se divierten como niños, disfrutan la escuela, se nota y lo dicen, aunque la construcción de su edificio se mantenga en promesa.

Hasta la fecha los estudiantes toman clases en aulas móviles, realizan sus necesidades en letrinas e intentan sacar agua de una caja de ‘sheetrock’ que les construyeron como parte de las mejoras para la Escuela Federal Federico de la Vega, en el fraccionamiento Cerradas de San Pedro.
La institución se ubica en el suroriente de la ciudad, donde Rosy Mendoza, la directora, comentó que tiene un par de ciclos escolares que empezó de una forma improvisada por la necesidad de contar con una escuela de educación básica en el sector.
“Es una escuela federal pública, nosotros estamos en un proceso de construcción que lleva una promesa que nos hicieron en febrero que nos la iban a entregar ya lista en el mes de julio”, comentó.
Y agregó que ésta sería construida en parte por una asociación civil, sin embargo, al momento no hay avances de este proyecto.
“Ha habido algunas mejoras, nos agrandaron el cerco, nos pusieron una plancha porque la problemática era cada vez que hacía aire se caían los baños y pues nos quedábamos sin ese servicio para los niños; seguimos sin agua, seguimos sin luz, prácticamente en las mismas condiciones”, externó.
Además recalcó que las nuevas reformas y el nuevo modelo educativo solicitan que los menores estén más preparados, sin embargo, consideró que las condiciones en las que se les educa no son las óptimas y por ejemplo, dijo que el calor es insoportable porque no tienen aire ni agua.
“La semana pasada y antepasada hemos tenido problemas de niños enfermos, hemos estado llamando a las mamás cuando los niños empiezan a presentar síntomas de mareo, de vómito, para que vengan por ellos y se los lleven a recibir atención médica”, informó.
La escuela cuenta con 420 menores divididos en 12 grupos, según informó Mendoza.
“Hemos estado en constante comunicación con ellos (Gobierno del  Estado), ellos nos dicen que el proceso está detenido, porque la asociación civil había propuesto seis salones y que ellos querían agrandar el proyecto a 12, que están en esa gestión y que todo eso les ha tomado tres meses que no han avanzado en nada”, dio a conocer.
Por su parte Eunice Sosa Reyes, madre de dos menores que se están en esta escuela comentó que se encuentran inconformes con la situación del plantel y que les es imposible cambiarlos de primaria.
Se trató de contactar a autoridades de Educación del Estado pero no se obtuvo respuesta.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

@

X