Local

Pide CEDH a Fiscalía aclarar responsabilidades

Blanca Carmona/
El Diario

2017-05-19

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE), al dar por acreditado que agentes ministeriales ejercieron tortura contra tres personas para que se declararan culpables del delito de extorsión.
La golpiza le provocó la muerte a uno de los arrestados, ya que le perforaron el colon.
Se trata de la recomendación 50/2016 emitida en relación a Ernesto Díaz Moncada, Isaac Gregorio Alvarado Contreras y el fallecido Fernando Sánchez Espino y en la que se ordena a la Fiscalía que inicie un proceso para aclarar responsabilidades en contra de los servidores públicos que participaron en la tortura y se impongan las sanciones correspondientes y que se realice la reparación integral del daño a favor de los agraviados.
Edmundo Díaz Rojas, padre del paseño Ernesto Díaz Moncada, dijo que su hijo y las otras dos personas fueron arrestados el 20 de noviembre del 2013. Dos de ellos en las calles Puerto de Palos de la colonia Patria 1 y Alvarado Contreras fue sacado de su domicilio y posteriormente todos fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía en eje vial Juan Gabriel y Aserraderos para causarles dolor a base de golpes a fin de que se aprendieran una declaración en la que aceptaban ser responsables de extorsionar al dueño de una herrería.
“Él venía de Estados Unidos, trabajaba en un McDonald’s y lo acomodaron en la extorsión. En casación se confirmó el fallo condenatorio pero a Ernesto lo tuvieron en un cuarto con ‘tape’ en la cabeza, le pusieron la bolsa, lo patearon en el estómago, le pegaron con un directorio doblado en el oído hasta que se lo reventaron, usaron una cizalla para apretarle los dedos y los testículos, le reventaron la boca a patadas.
El otro muchacho murió a los dos meses de la detención, de un estallamiento de vísceras y no quieren reconocer”, afirmó el padre de Ernesto Díaz mientras mostraba fotografías donde se observa a Fernando lesionado con ulceras en las piernas.
La denuncia ante la CEDH fue presentada el 21 de noviembre del 2013 por Claudia Anel Sánchez Rubio, hija de Fernando Sánchez Espino, sobrina de Isaac Gregorio y esposa de Ernesto Díaz y quien fue detenida junto con ellos.
En la querella detalló que fueron interceptados por agentes de la Policía Estatal cuando pretendían comprar burritos para su hijo y un sobrino.
Además refirió que fue obligada dar el domicilio de su tío, observó cuando lo sacaron de su casa y también la llevaron a la Fiscalía donde la desnudaron y la pusieron a hacer sentadillas y después la dejaron en libertad para que se llevara a los niños.
“Nos empezaron a golpear para que dijéramos que yo andaba extorsionando y al negarme ellos me golpeaban más. Luego me dieron una hoja para que me aprendiera lo que ellos querían que declarara pero yo no aceptaba y me golpeaban más con una cizalla en la espalda y en el estómago, me tenían la cara tapada con una bolsa para que no los identificara, declaró Fernando Sánchez ante un visitador de la CEDH antes de que muriera.
Sánchez falleció el 18 de julio del 2014 y como causa de muerte se estableció un paro cardiorrespiratorio debido a una perforación de visera hueca colón, falla renal y sepsis severa, según se estableció en el certificado de defunción emitido por la Secretaría de Salud.
Los visitadores de la CEDH también documentaron en fotografías y con informes médicos las lesiones sufridas por los tres hombres. Además el Protocolo de Estambul resultó positivo para ambos sobrevivientes.
Sin embargo, en agosto del 2016 un Tribunal de Enjuiciamiento los encontró culpables de exigir 5 mil pesos de “cuota” a un comerciante y los sentenció a 30 años de cárcel. Fallo que posteriormente fue confirmado por los magistrados al parecer sin tomar en cuenta la tortura y actualmente los sentenciados están a la espera de los resultados de un juicio de amparo y sus familias esperan que la Fiscalía atienda la recomendación 50/2016. (Blanca Carmona)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X