Local

Suspenden a MP por presunta tortura

Blanca Carmona/
El Diario

2017-05-19

Miguel Ángel Luna López fue suspendido ayer del cargo de agente del Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte por un plazo de 45 días.
Ese tiempo es en el cual el Órgano Interno concluirá la investigación iniciada en relación a la denuncia interpuesta en su contra por presuntamente haber torturado a dos detenidos como se observa en un video difundido el pasado 7 de mayo.
El vocero de la Fiscalía Zona Norte, Alejandro Ruvalcaba Valadez, confirmó que Luna López fue suspendido aunque ya no se desempeñaba como agente del MP pues hace unos días fue comisionado a realizar trabajo administrativo en el área de Servicios Periciales tras hacerse público el video.
En la grabación se ve a José Manuel Amador Cháirez y José Alfredo Castañeda sujetos a un interrogatorio por parte de Luna mientras ellos permanecían con los rostros tapados con vendas, las manos esposadas hacia la espalda e hincados.
La denuncia se radicó bajo el número de caso único 37-20170016012 y al presentarse se detalló que Luna López podría haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, tortura, denegación o retardo de justicia y prevariación, delitos en el ámbito de procuración de justicia y fabricación de pruebas.
Ayer, la titular de Control Interno y Análisis de la Fiscalía, Ericka Jasso, sostuvo una reunión con los integrantes de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez, con miembros del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y con el abogado de Amador y Castañeda para informarles que Miguel Ángel Luna fue separado temporalmente del cargo y está sujeto a una investigación que podría ser judicializada o presentada ante un Tribunal de Control dentro de unas tres semanas en caso de que se encuentren datos que evidencien la comisión de algún delito por parte él.
En la reunión Jasso también detalló que existen 62 casos en los que posiblemente se ejerció tortura o tratos inhumanos y degradantes contra detenidos para obligarlos a declararse culpables y en varios podría haber tenido alguna participación Miguel Ángel Luna quien se desempeñó como coordinador de la Unidad Antiextorsión de la Fiscalía estatal.
Tras la reunión, Mario Espinoza Simental, integrante de la Asociación de Abogados Penalistas, dijo “vemos voluntad de hacer las cosas bien, parece que sí van a consignar al agente del MP que incurrió en delitos. Vamos a esperar”.
Espinoza también agregó que esperan que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado le dé trámite al recurso interpuesto por el abogado de Amador Cháirez y Castañeda, quienes fueron sentenciados a la pena vitalicia al parecer con pruebas obtenidas a partir de la tortura ejercida en su contra.
El recurso fue presentado el pasado 4 de marzo ante el Pleno del TSJ para pedir la anulación de las pruebas obtenidas bajo tortura a José Manuel Amador Cháirez y José Alfredo Castañeda. Pero al momento no ha sido resuelto sólo se recibió en una sala penal.
En el video, del cual El Diario tiene una copia, se puede ver al exfiscal Luna interrogando a los hoy sentenciados.
Ambos fueron detenidos como sospechosos de haber cometido una extorsión a un restaurante dedicado a la venta de burritos.
Familiares de Castañeda —que pidieron la reserva de su identidad— denuncian que su pariente y la otra persona fueron arrestados el 12 de enero del 2012 por policías municipales y al ser entregados a agentes de la Ministerial, éstos les dieron puñetazos, puntapiés y les pusieron la bolsa en la cabeza para simular que los iban a asfixiar.
Además, aseguran que los agentes les dieron descargas eléctricas en varias partes del cuerpo incluidos los genitales y que los patearon en los testículos.
Aseguran que los mantuvieron incomunicados, los obligaron a aprenderse una declaración para autoincriminarse y que a uno de ellos lo obligaron a escribir un mensaje intimidatorio.
La grabación tiene una duración de una hora con 20 minutos y 12 segundos. Tiempo en el cual José Manuel y José Alfredo por momentos logran ponerse de pie, vuelven a colocarse de rodillas, se quejan, su respiración se escucha agitada y nunca hablan pues al parecer ellos no se conocían.
Los abogados también indicaron que algunos de los ministeriales que estaban bajo el mando de Luna López en enero del 2012, cuando él era coordinador de la Unidad Antiextorsión así como agente del MP y cuando al parecer se grabó el video donde aparecen Amador y Castañeda, son Alejandro Chaparro Padrón, Alejandro Villanueva Retana, Sonia López López, Cristóbal Rodríguez Castellanos, Juan Molina García y Miguel Ángel Torres Camacho.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X