Local

‘Habilidad para negociar marcará el futuro de Juárez’

Karen Cano/
El Diario

2017-05-19

Más del 60 por ciento de la industria juarense depende del Tratado de Libre Comercio (TLC), informó Miguel Ángel Calderón, director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Bajo esa circunstancia, el futuro a mediano plazo de la localidad depende de la habilidad que tengan los mexicanos en la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos.
“Este es un proceso que se va a llevar un tiempo, y hay que considerar qué tan buenos escenarios tienen contemplados los negociadores mexicanos; pensar que si hoy nos fue bien con el TLC, cómo nos irá dentro de unos 5 ó 10 años”, consideró el economista.
El Gobierno de Estados Unidos activó ayer el proceso para renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá, lo que desató la incertidumbre en el sector maquilador local.
Calderón dijo que lo más importante es cómo afectarán las nuevas disposiciones la mano de obra mexicana, pues es ahí en donde se concentra la competitividad del país.
“El 64 por ciento de la economía de Ciudad Juárez depende de la industria maquiladora, el impacto es muy fuerte en caso de querer cerrar o cambiar las reglas”, dijo.
Consideró que entre los elementos que deberían renegociarse es lo relacionado al comercio electrónico, y la disposición de la mano de obra mexicana.
“La diferencia de mano de obra con respecto a los Estados Unidos es brutal considerando el tipo de cambio; un obrero recibe 4 dólares por día, en Estados Unidos recibe 7.75 la hora”, comentó.
Esto, dijo, es de esencial importancia replantearlo dado que en la actualidad existen diversas empresas cuyos procesos ya están robotizados hasta en un 80 por ciento.
Omar Saucedo, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), dijo que no debería de haber preocupación por la renegociación del TLC.
Consideró que en el peor de los escenarios, pensando que éste pudiera ser eliminado, la más afectada sería la industria automotriz cuyos costos de exportación e importación sólo ascenderían un 4 por ciento, que puede ser absorbido sin problemas.
“La renegociación del TLC no representa un tema de crisis para la manufactura en México. La primera razón es que nuestro país a través de la relación comercial ha desarrollado muchas capacidades y se ha posicionado con competencias para poder recibir inversiones de diferentes partes del mundo”, dijo.
El primer logro que ha tenido el TLC ha sido elevar la capacidad del país.
“Habrá que poner en la mesa lo que no se hizo en el TLC antes, estrategias comerciales para fortalecer las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), en América eso no existe y en un tema prioritario”, consideró.

X